Publicidad

Soy un privilegiado: Rafael Nadal

Entrevista con el número uno del mundo, que jugará mañana en Bogotá contra Novak Djokovic. "La vida de un tenista es dura, pero tampoco podemos quejarnos", dice.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Olga Lucía Barona Torres
19 de marzo de 2011 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El español Rafael Nadal Parera, el número uno del mundo, ese mismo que a sus 24 años ya suma 43 títulos, nueve de ellos de Grand Slam, un oro olímpico y que logró desbancar al que se creía indestronable, el suizo Roger Federer; ese que no da por perdida ni una bola y combativo a rabiar, pisará suelo colombiano.

En un evento único e histórico en el país, Nadal se presentará mañana en el coliseo El Campín de Bogotá, nada más ni nada menos que ante el número del tres del ranking mundial, el serbio Novak Djokovic, el mejor tenista de la temporada 2011, tras conquistar los abiertos de Australia y Dubai.

Antes de viajar a Colombia y mientras competía en el torneo de Indian Wells, en California, que culmina hoy, Rafa, quien esta semana fue nombrado socio de honor de su amado Real Madrid, habló así para El Espectador.

¿Qué lo motivó a venir a Colombia? ¿Tuvo algo que ver su amistad con Shakira?

No, no tuvo nada que ver con Shakira, si bien ella me habló mucho de su país cuando tuvimos la ocasión de conocernos, la semana que grabamos el video. El motivo de ir a Colombia es jugar una exhibición con Djokovic, oportunidad que nos ha brindado Manolo Maté, gracias al apoyo de los patrocinadores. Estoy feliz de ir a Colombia por primera vez.

¿Por qué a un tenista de las calidades de usted y número uno del mundo le interesan esta clase de partidos?

Es una buena ocasión que se nos presentó y la hemos tomado, entre dos torneos importantes en Estados Unidos y gracias a que la distancia a Colombia no es muy grande. No son muchas las fechas que hay en el calendario y esta vez nos venía bien a todos.

¿Qué sabe del tenis colombiano?

Conozco a sus jugadores que están en el circuito mundial y a entrenadores españoles que trabajan con jugadores colombianos. Santiago Giraldo es joven y tiene un muy buen futuro. Está en el Top 50 y eso no es fácil. En el último año y medio lo ha hecho muy bien y considero que aún tiene un camino por recorrer.

Tras un 2010 brillante y en la cima del escalafón mundial, ¿cuáles son los máximos objetivos de esta temporada?

Mejorar día a día, eso siempre lo digo. Este es el objetivo inmediato. Hay que seguir trabajando e intentar hacerlo bien en cada uno de los torneos que disputo.

¿Le preocupa perder el puesto número uno o ese es un tema que no le trasnocha?

No, para nada. Lo que me preocupa es poder disputar los títulos, que es lo que da los puntos al fin y al cabo.

Luego de que usted y Roger Federer no llegaran a la final del Abierto de Australia de este año, mucha gente se atrevió a decir que ya había llegado el tiempo de la renovación, ¿usted qué opina de esto?

Que está claro que hay muchos jugadores que son muy buenos y que pueden ganar cualquier clase de torneo. Esa fue la prueba. Novak Djokovic y Andy Murray están a un gran nivel y se demostró que fueron los dos mejores. Tampoco era normal que dos jugadores fueran tan dominantes, sobre todo en los grandes torneos.

En los últimos torneos Roger Federer no ha lucido tan contundente como antes, ¿cree que le llegó la hora del descenso al suizo?

No, no lo creo. Roger es Roger y siempre estará ahí.

¿Qué opina del actual nivel de Djokovic?

Está claro que es el jugador que ha demostrado que está más en forma en este principio de temporada. En Melbourne, en el Abierto de Australia, jugó su mejor tenis y es muy difícil ganarle cuando está tan bien.

Con un tenis tan competitivo como el suyo, ¿es normal que sufra de tantas lesiones?

La verdad es que yo no pienso en nada de eso. Yo salgo a darlo todo en una cancha y si luego aparece alguna lesión, pues pienso que eso hace parte del deporte. Todo el mundo tiene lesiones, no sólo yo.

¿Qué significa en su vida personal y profesional Toni Nadal?

Mucho, ya que es mi tío y mi entrenador. No sé si hubiera podido llegar a donde estoy sin él. Es una persona muy importante en mi vida. De eso no hay la menor duda.

¿Cómo hace para sobrellevar tanto tiempo fuera de casa y lejos de su familia?

El tenis es así y los viajes son parte de nuestras vidas. Es difícil, sobre todo después de tantos años, pero creo que tampoco nos podemos quejar. Creo que somos unos privilegiados por lo que hacemos y la vida que tenemos.

¿Cree que a su Real Madrid le alcanzará para ganarle al Barcelona el título de la liga española?

No creo que esté tan mal, simplemente se ha encontrado con el mejor equipo de la historia. Creo que es muy interesante ver cómo juegan ambos equipos y lo que ocurre al final de la temporada es lo que cuenta. Hay que esperar.

A un joven como usted, que ya lo ha ganado todo, ¿le queda algún sueño dorado por cumplir?

Claro que sí, muchos. Cada torneo en que participo es importante para mí.

Por Olga Lucía Barona Torres

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.