Publicidad

Suramérica, primer ganador

La Fifa determinó preservar las plazas para el Mundial y definió que esta vez los repechajes se decidirán por sorteo. Celebra Confederación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de marzo de 2011 - 10:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El fútbol suramericano logró ayer un triunfo importante en la asamblea de la Fifa, realizada en la ciudad suiza de Zurich, al conseguir que la rectora del balompié mundial le mantuviera los cuatro cupos y medio para la cita de Brasil 2014, una situación que estaba en duda pues, en caso de ganar el repechaje, el continente podría contar hasta con seis representantes.

La novedad respecto a las plazas que se decidirán en repechaje es que los cuatro continentes afectados por ello (Conmebol, Concacaf, Asia, Oceanía, con un equipo cada uno) se enfrentarán en dos cruces decididos por sorteo, en eliminatorias a ida y vuelta que decidirán en total dos plazas para el Mundial, al considerar la Fifa que se trata de un proceso democrático.

Tras mantener las repescas con Oceanía, en las últimas ediciones de la Copa del Mundo, Conmebol y Concacaf disputaban un enfrentamiento directo por una plaza en la fase final. En la última edición, para 2010, Costa Rica cayó con Uruguay y quedó en puertas del Mundial de Sudáfrica.

La Fifa estableció 4,5 cupos para Asia, 5 para África, Concacaf 3,5, Oceanía 0,5 y Europa 13, y una para Brasil, en calidad de país organizador. “Este reparto es igual al que se hizo en las ediciones de 2006 y 2010”, destacó Joseph Blatter, presidente del organismo.

Las principales dudas en los últimos meses se habían suscitado por la condición de Brasil de país anfitrión, lo que generó dudas sobre si la Conmebol mantendría 4,5 plazas, teniendo en cuenta que una ya estaba garantizada de antemano, pero la Fifa decidió mantener su distribución. El continente decidirá sus cuatro plazas y la quinta posición para el repechaje a través de su tradicional grupo único, en el que Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela aspirarán a clasificarse para el primer Mundial en Suramérica desde 1978.

La Conmebol lo consideró un triunfo de todo el fútbol suramericano. “Nuestra satisfacción es enorme. Este es un triunfo de toda la familia del fútbol suramericano. Pese a los factores adversos, se reconocieron finalmente los méritos de nuestra región. Felizmente reconocieron que el fútbol suramericano es una escuela para el desarrollo del balompié en otros continentes”, valoró el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, desde Zúrich a la agencia AFP.

Leoz admitió que hasta el miércoles la incertidumbre era total y que la decisión fue celebrada con gran entusiasmo por los representantes suramericanos en Zúrich, el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira.

Juan Ángel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, admitió que la presión fue muy grande. “Primaron los méritos deportivos, los méritos reales, y se respetaron las plazas que teníamos desde los cuatro anteriores mundiales. No veíamos la razón de cambiar. Por suerte nuestros representantes actuaron en forma brillante. La labor realizada por Leoz fue brillante y nos ha traído una gran tranquilidad antes de encarar las eliminatorias para Brasil 2014, que comienzan este año”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, quien no estuvo presente en la reunión, le dijo a El Espectador que “estamos satisfechos por la decisión de la Fifa de mantenernos los cupos, es sin duda un reconocimiento a los triunfos deportivos logrados por la Conmebol. Pero más allá de esta determinación, y yo lo he hablado con el profesor Hernán Darío Gómez, en lo que respecta a nuestra selección no debe ser un motivo de celebración, pues dentro de nuestro gran objetivo de clasificar al Mundial, es hacerlo directamente dentro de los cuatro cupos y no pensar que tenemos que hacerlo en el repechaje”.

La Concacaf vivió por su parte una decepción, ya que pretendía contar con cuatro plazas directas para el Mundial, sin necesitar de que uno de sus equipos tenga que ganarse el derecho a esa cuarta plaza en un repechaje.

Mundial en Centroamérica

Costa Rica fue escogida ayer por la Fifa como sede del Mundial Femenino Sub 17 del año 2014, lo que significa la primera Copa del Mundo en la historia organizada por un país centroamericano.

Esa decisión se adoptó en el marco de la asamblea de la Fifa, en la que también se determinó que Turquía y Nueva Zelanda serán las anfitrionas de los mundiales Sub-20 de 2013 y 2015, respectivamente, mientras que Chile acogerá la cita Sub-17 de 2015.

Emiratos Árabes Unidos será el país que sirva como escenario para el Sub-17 del año 2013, mientras que el otro torneo femenino Sub-20 en el 2012.

El otro gran torneo fue el Mundial femenino absoluto de 2015, que fue para Canadá.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.