Publicidad

Tatiana Calderón: "Se sorprenden cuando ven una mujer en el podio"

Entre una abrumadora mayoría de hombres como rivales, la bogotana, de 18 años, fue tercera en la primera carrera de la serie invernal de la Fórmula 3 European Open.

Diego F. Mejía
04 de marzo de 2012 - 09:00 p. m.

La semana pasada en Daytona, en medio del inicio de la temporada de Nascar, la piloto norteamericana Danica Patrick generaba más cubrimiento de la prensa americana que cualquier otro piloto, aun cuando sus resultados en competencia no colmaban las expectativas, contando tres accidentes en el mismo número de carreras disputadas.

Este fin de semana y al otro lado del Atlántico, una piloto colombiana, Tatiana Calderón, bogotana de 18 años, iniciaba con un podio su primera temporada en el automovilismo europeo, tras conseguir el tercer lugar en la primera carrera de la serie invernal de la Fórmula 3 European Open, la misma categoría que hace unos años disputaba el piloto caleño Gustavo Tigrillo Yacamán.

Al escuchar una voz delicada y tierna telefónicamente, no es fácil pensar que al otro lado de la línea está una mujer que, como lo han vivido la norteamericana Patrick y otras antes que ella, ha tenido que ganarse con velocidad y coraje en pista el respeto de sus rivales, por supuesto hombres en su abrumadora mayoría.

Contenta, pero no totalmente satisfecha con sus resultados en su primer fin de semana de competencias internacionales este año, Tatiana habló con El Espectador sobre el buen inicio de una nueva etapa de su carrera y, además, de su vida. Con la serie invernal ya en el retrovisor, comenzará en Algarve, Portugal, el próximo mes el Campeonato 2012, para el cual coloca muy arriba sus propias expectativas.

“Estoy muy feliz por haber empezado la temporada con pie derecho, haciendo el tercer puesto en mi primera carrera del año”, dice Tatiana. “Creo que fue importante ya tener una carrera de preparación en la que pude saber en qué tengo que mejorar, que en mi caso son las arrancadas y las primeras vueltas con llantas frías. Muy contenta con el resultado y con el equipo. Ahora hay que seguir trabajando”.

¿Cuál fue la parte clave de la carrera?

La clave fue el reinicio después de una neutralización. Arranqué duro y pude pasar al tercero y seguir muy constante en las primeras vueltas.

Corren cuatro pilotos en su equipo, pero usted les dio el primer podio del año...

Sí, todo el equipo estaba muy contento, porque el resultado es una recompensa al trabajo que venimos haciendo juntos desde el año pasado. El objetivo que teníamos era estar entre los cinco primeros y lo conseguimos.

Es claro su progreso este año respecto al anterior. ¿En qué ha mejorado?

En lo que más he mejorado ha sido en la técnica de frenada, que me costaba también en la Star Mazda el año pasado. En un carro como el Fórmula 3 es clave cómo se inicia la frenada y es algo en lo que he mejorado mucho. Lo hemos trabajado en pruebas y en simulador y cada vez mis gráficos de frenado son mejores.

¿Se sorprendió la gente en pista cuando la vio en el podio?

Sí, siempre se sorprenden mucho cuando ven que es una mujer la que está en el podio. Cuando me quito el casco, a veces la gente queda despistada y no entiende. Los de la organización de la carrera estaban contentos de que yo hubiese podido mostrar que una mujer puede competir mano a mano con los hombres.

Seguramente sus rivales, a quienes venció, no estaban igual de contentos...

No. Los que terminaron por delante de mí, muy felices, pero a quienes les gané se les podía ver la cara larga. Esto es parte del proceso de ganarme el respeto que siempre me ha costado tener de mis rivales cuando llego a una categoría nueva.

¿Pone más arriba el listón para el resto de la temporada al iniciar con un podio?

Creo que el podio me quita un poco de presión de una vez, pero al tiempo aumentan las expectativas. Yo esperaba estar adelante, pero tal vez no tan rápido. Va a ser duro mantenerse en la pelea, aunque para eso trabajo todos los días.

¿Estará este año basada en Europa?

Sí, tengo que concentrarme ciento por ciento en lo que hay que hacer. El estar viajando a Colombia en el pasado no era lo ideal, pero ya me gradué del colegio y estaré por primera vez ciento por ciento concentrada en el automovilismo. Estoy muy contenta de estar haciendo lo que más me gusta.

Es como para sus compañeras de colegio empezar la universidad...

Sí, exacto. Para mí empieza la universidad y creo que no habría podido escoger mejor carrera que esta.

Por Diego F. Mejía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar