Técnico del Pasto: será la final adelantada

Este miércoles (8:50 p.m., Directv) su club recibirá a Tolima, el equipo de su tierra y en el que jugó cuando era volante de marca.

Si lo supera se convertiría en finalista de la Liga.

Su carrera como volante de marca prometía (jugó en Cali, Santa Fe, Cúcuta, Caldas e integró la selección Sub-20 de Colombia en el Mundial de Arabia Saudita en 1989). Pero los procesos en el fútbol de José Flavio Torres, ibaguereño nacido el 7 de diciembre de 1971, siempre fueron cortos, efímeros. Decidió retirarse del profesionalismo a los 27 años e iniciar su carrera como técnico. Lo hizo al lado de Jorge Luis Bernal, actual técnico del Deportes Tolima y a quien aún considera su padre en el fútbol, por haberlo acompañado en muchas aventuras como su asistente técnico.

Ahora, que dirige al Deportivo Pasto tras independizarse en 2011 de Bernal, está cerca de convertirse en finalista del fútbol colombiano con 41 años. Hoy (8:50 p.m., Directv) tendrá que superar a Tolima en el estadio La Libertad para clasificar. Torres advierte que tienen la ventaja y que además conoce perfectamente al equipo de Jorge Luis Bernal.

No pudo quedar campeón como jugador y ahora lo puede lograr como técnico...

Yo vivía en una tienda al frente del estadio de Ibagué. Me la pasaba jugando afuera y además, cuando había partido, trataba de conseguir dinero para la boleta. Desde muy chiquito tuve ese entorno. Por eso, desde luego, siempre he soñado con eso.

¿Quiénes eran sus referentes de ese entonces?

Recuerdo mucho el Kokoriko Tolima de Sapuca, Centurión, Víctor Hugo Del Río, La Piña Mendoza que fueron subcampeones en 1981. Como técnicos fueron muy influyentes en mí Óscar W. Tabárez, Vladimir Popovic, Jorge Luis Bernal y Fernando El Pecoso Castro.

Hoy tiene la posibilidad de dejar en el camino a su Tolima y ser finalista con Pasto.

Cierto, pero ahora me debo al Pasto, con el que llevo un proceso serio desde 2011 en la B. Este juego definirá el finalista. Nosotros tenemos la ventaja por ser locales y venimos muy motivados luego de derrotarlos en Ibagué y de superar el fin de semana a Huila. El plantel está contento porque todo se ha dado.

Este es el primer equipo que dirige en la A, ¿no le asusta estar tan cerca de una instancia así?

No porque hemos arrancado con pie derecho. Hemos construido una base desde la B en la que incluso ayudó Jorge Luis Bernal. Por eso ahora estamos soñando y pensando en cómo ganar. Ha sido rápido todo, pero pensamos en que es posible.

Bernal es su maestro, pero tampoco ha ganado títulos en Colombia, ni siquiera en la B…

No ha tenido esa fortuna. Pero en este momento él debe estar igual de motivado a mí, porque su equipo, si nos supera hoy, se convierte en líder y dependería de sí mismo. Además el Tolima, al igual que Pasto, ha llegado acá con buen fútbol, por méritos. Será una final adelantada.

¿Qué tienen de parecido usted y Bernal?

A él le aprendí muchas cosas, pues es mi padre en el fútbol. Una de las cosas es estudiar muy bien al rival, no perder detalle alguno, por eso ambos vemos muchos videos del contrario y hacemos análisis. Por eso los dos sabemos ahora muy bien nuestras debilidades y fortalezas.

¿Podría pronosticar una final?

Prefiero no hacerlo. Del otro lado creo que va a ser Santa Fe.

Cali aún está en la pelea

Si bien el líder del grupo A es el Deportivo Pasto, con 8 puntos, y el segundo es el Tolima, con 7, el Deportivo Cali, tercero con 5, aún tiene posibilidades matemáticas de llegar a la final del rentado colombiano, cuando faltan seis puntos por disputar. Para ello, este miércoles (6:40 p.m. por Directv) tendrá que asegurar las primeras tres unidades cuando enfrente en Neiva al Atlético Huila, equipo que se desinfló en los cuadrangulares y sólo suma un empate.