Alejandro Falla desafía a Federer en la final de Halle

El torneo de Halle se disputa sobre césped y reparte 711.010 euros en premios.

Alejandro Falla.AFP

El colombiano Alejandro Falla enfrentará el domingo al defensor del título suizo Roger Federer, segundo favorito, en la final del torneo sobre césped de Halle, tras sus respectivas victorias de este sábado en semifinales contra el alemán Philipp Kohlschreiber y el japonés Kei Nishikori.

Falla, , 69º de la ATP, eliminó a Kohlschreiber, 27º mundial y ganador de este título en 2011, por 5-7, 7-6 (7/5) y 6-4, mientras Federer, número cuatro del mundo que busca su séptima corona en la hierba germana, se deshizo de Nishikori, 12º raqueta del circuito, por 6-3 y 7-6 (7/4).

El torneo de Halle, única corona ganada por Federer el año pasado, se disputa sobre césped y reparte 711.010 euros en premios.

Federer, de 32 años, se impuso en 73 minutes de juego sobre la Central para igualar el historia en dos contra el japonés, que lo había derrotado en cuartos de final de Miami esta temporada.

El tenista de los 17 trofeos de Grand Slam intentará conquistar su título número 79 de su carrera, que sería el segundo de esta temporada después del conseguido en Dubai a fines de febrero pasado.

Eliminado en octavos de final de Roland Garros, el suizo logró meterse con clase en la temporada sobre hierba y encarar la recta final hacia Wimbladon a toda máquina, con la idea de conquistar un octavo título en el All England.

Por su lado, Nishikori, de 24 años, no pudo alcanzar su segunda final de la temporada, tras perder la de Madrid ante el número uno mundial Rafael Nadal, quien jugó en Alemania tras conquistar su noveno título de Roland Garros pero fue eliminado en su debut por el invitado alemán Brown.

Pero ahora Federer se chocará contra un muy motivado Falla, que vuelve a una final tras la perdida en el torneo de Bogotá el año pasado.

"Tengo una sensación increíble y estoy muy feliz por mi segunda final (aquí). Era uno de los objetivos que tenía", comentó el jugador nacido en Cali hace 30 años.

"Lo único que puede hacer fue pelear, porque no he jugado genial hoy en el primer set y creo que él lo estaba haciendo mejor, pero luché y luego pude sacar a flote el partido", explicó Falla, quien confesó que el césped es su "superficie favorita".

"Juego agresivo, juego plano y tengo una buena devolución. Mi estilo agresivo con un poco de juego 'cortado' creo que me ayudan, pero en líneas generales disfruto mucho jugando sobre el césped", explicó Falla en conferencia de prensa.

El zurdo colombiano espera un partido muy duro contra Federer, un rival con el que se conocen bien.

"Cada partido es distinto. Roger me conoce bien, por lo que va a ser un partido duro. Él me derrotó aquí 6-1, 6-4 ó 6-1, 6-2 del mismo modo que jugamos en Wimbledon. Así que uno nunca sabe. Él está jugando bien y va a ser una batalla", anunció Falla.