Alejandro González hace historia para el tenis colombiano

El colombiano avanzó a semifinales del Master Challenger y entró al top-100 del tenis mundial.

El tenista colombiano Alejandro González, patrocinado por el Grupo Argos, comenzó este año en la casilla 238 del mundo, pero tras avanzar en las semifinales del Master Challenger Tour Final, se convirtió en uno de los 100 mejores tenistas del mundo. 

El colombiano venció al número 126 del mundo, Andrej Martin, por parciales de 6-2 y 6-3 y se convirtió en el tercer colombiano en la actualidad en ingresar al Top-100, uniéndose así a Santiago Giraldo y a Alejandro Falla. 

El tenista del Grupo Argos, campeón este año de tres Challenger Series, finalista de dos más y semifinalista de otros dos certámenes de esta categoría, completó un récord de 44 partidos ganados y solo 16 perdidos en una temporada que lo deja como uno de los jugadores del mundo con mejor avance en la clasificación mundial profesional.

Haciendo historia para el tenis colombiano

El tenista patrocinado por el Grupo Argos inscribe su nombre como top-100 al lado de Santiago Giraldo y Alejandro Falla, quienes han estado entre los 100 mejores de la clasificación mundial profesional de individuales a lo largo de los últimos 10 años; de Mauricio Hadad, quien estuvo en este selecto grupo en la primera mitad de la década del 90; así como de Iván Molina y Jairo Velasco, quienes fueron top-100 del mundo en la primera mitad de la década del 70.

González consiguió avanzar en este año más de 140 casillas en el ranking mundial de la ATP tras ser, entre otras cosas, campeón de los Challenger Series de Medellín, Salinas y Sao Paulo; subcampeón de los Challenger Series de Sao José do Rio Preto y Panamá, y semifinalista de los Challenger de Bucaramanga, Colombia, y Manta, Ecuador.

En su historial deportivo, Alejandro González tiene los títulos de campeón del Future de Medellín 2009, en el Future Seguros Bolívar, así como de los Future de Cúcuta 2012, Bogotá 2011, Caracas 2010, Maracay 2009, Mérida 2009 y Barranquilla 2009.

El antioqueño tiene en su hoja de vida los subtítulos de los ITF Future de Villavicencio, Colombia, 2012; Medellín, Colombia, 2011; Antalya, Turquía, 2011; del Future 9 de Antalya, Turquía, 2011; del Future de Aosta, Italia, 2010; Maracaibo, Venezuela, 2009; Bogotá, Colombia, 2009; Manizales, Colombia, 2009; Recife, Brasil, 2007. La semana pasada fue campeón del torneo de dobles del Seguros Bolívar Open de Bogotá, en donde hizo pareja con el colombiano Juan Sebastián Cabal.

También han conseguido ser jugadores top-100 del mundo en profesionales Mariana Duque (actualmente 90 en la WTA), Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño, así como Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes están ubicados esta semana entre los 50 mejores del mundo en la modalidad de dobles.

En este Master Challenger ATP Final

Alejandro venía de vencer ayer al 106 del mundo, el holandés Jesse Huta Galung y previamente al exnúmero 25 del mundo y hoy 90 de la clasificación mundial profesional, el italiano Filippo Volandri. Hoy derrotó al eslovaco Andrej Martin, 126, del mundo.

El Torneo de Maestros de Challengers se disputa en dos fases. Una primera en la que los ocho jugadores se reparten en dos grupos, en cada uno de los cuales deben enfrentarse todos contra todos (round robin).  Los dos mejores jugadores de cada grupo avanzarán a las semifinales, las cuales se jugarán por el formato tradicional de eliminación directa.

Los grupos conformados para este torneo son el Grupo Verde y el Grupo Amarillo. El tenista del Grupo Argos, 107 del mundo, hace parte del Grupo Amarillo, junto al italiano Filippo Volandri (90), el holandés Jesse Huta Galung (106) y el eslovaco Andrej Martin (126).

El Grupo Verde lo conforman el ruso Teymuraz Gabashvili (84 del mundo), el ucraniano Oleksandr Nedovyesov (96), el rumano Adrian Ungur (108) y el brasileño Guilherme Clezar (159).

Este sábado jugará las semifinales del Master Challenger ATP Final, con la garantía de haberse convertido ya en uno de los cuatro mejores jugadores del mundo este año en torneos de la categoría Challenger Series.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Daniel Galán prepara el US Open en Bogotá