Andy Murray y Grigor Dimitrov, buscarán quedarse con el Abierto de China

En el cuadro femenino, Radwanska, jugará contra la defensora del título, la española Garbiñe Muguruza.

Ambas finales se disputarán este domingo en Pekín. / EFE

El británico Andy Murray, primer cabeza de serie, jugará la final del Abierto de China contra el búlgaro Grigor Dimitrov, y la polaca Agnieszka Radwanska buscará su segundo título en Pekín, cinco años después del primero, con otra británica, Johanna Konta, como rival.

Murray se metió en su novena final de la temporada -ha ganado en cuatro- a costa del español David Ferrer, quinto favorito y número 13 de la ATP, a quien venció en una hora y media por 6-2 y 6-3.

Era la vigésima ocasión en que ambos se cruzaban en el circuito, con un historial favorable a Murray (13-6 y ganador de los seis últimos partidos), pero el español salió a su segunda semifinal consecutiva en Pekín -la tercera en su carrera, puesto que fue finalista en 2010- dispuesto a revertir la estadística.

Finalmente, fue Murray, más seguro a medida que avanzaba el partido, quien acabó marcando el ritmo, aunque reconoció en rueda de prensa haber sufrido para lograrlo.

"Fueron puntos muy, muy duros", dijo el británico, quien se mostró satisfecho por haber desplegado "un tenis realmente bueno".

Ferrer, que accedió a semifinales al eliminar en cuartos al joven alemán Alexander Zverev en un partido que duró dos horas y veinte minutos, acusó ante el británico el cansancio acumulado, aunque admitió que su oponente jugó mejor.

"He empezado bien, no he empezado mal, pero ha sido mejor Andy (Murray). Me ha costado, el partido de ayer lo he pagado un poco físicamente, me faltaba frescura en las piernas", repasó Ferrer.

Murray tendrá este domingo, un rival mucho más fresco en la final, porque el búlgaro Dimitrov, verdugo del español Rafa Nadal en cuartos, se clasificó sin salir a la pista al retirarse del torneo su rival en semifinales, el canadiense Milos Raonic, por lesión.

Raonic, tercer favorito, sufrió un desgarro en los ligamentos externos del tobillo en un mal apoyo durante el partido de cuartos contra el español Pablo Carreño de este viernes, tras ganar horas antes al tunecino Malek Jaziri.

"Hice una prueba esta mañana (sábado) y mostró que tenía un desgarro parcial en el exterior de mi tobillo. Me dijeron que probara. Traté de calentar antes del partido como hubiera hecho normalmente y no fui capaz de jugar", explicó el canadiense en rueda de prensa.

La lesión de Raonic abrió el camino a Dimitrov, que a los 25 años y en el número 20 de la clasificación de la ATP intentará alzar un título después de perder las dos finales que ha disputado esta temporada.

En el cuadro femenino, Radwanska, tercera favorita y número tres del ránking de la WTA, cumplió con los pronósticos que la señalaban como gran favorita después de las eliminaciones de la alemana Kerber, número uno mundial, y la defensora del título, Garbiñe Muguruza, y accedió a la final.

La polaca buscará su segundo Abierto de China, un torneo que ganó en 2011, tras batir en semifinales a la ucraniana Elina Svitolina por 7-6(3) y 6-3 en una hora y cuarenta minutos.

Svitolina, que dejó fuera del torneo a Kerber en tercera ronda, empezó muy fuerte el partido y puso en aprietos a una Radwanska que se había plantado en semifinales habiendo cedido tan solo 18 juegos en todo el torneo.

Pero la polaca aguantó las acometidas de la ucraniana y se medirá en la final a la británica Konta, undécima favorita, que derrotó a la estadounidense Madison Keys, cabeza de serie número ocho, en un encuentro muy igualado que se resolvió por 7-6(1), 4-6 y 6-4 en dos horas y 36 minutos.

Konta, que este año ganó en Stanford el primer torneo de su carrera, se meterá entre las diez primeras de la clasificación de la WTA, la primera británica en conseguirlo de los últimos 32 años, gracias a su pase a la final, que le acerca también al Masters de Singapur.

En dobles, los españoles Rafa Nadal y Pablo Carreño superaron a los veteranos hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, primeros favoritos, y se enfrentarán en la final a la pareja formada por el estadounidense Jack Sock y el australiano Bernard Tomic.

El título del Abierto de China de dobles femenino se decidirá en las final que jugarán las principales favoritas, las francesas Caroline Garcia y Kristina Mladenovic, contra la estadounidense Bethanie Mattek-Sands y la checa Lucie Safarova

 

últimas noticias

Cabal-Farah perdieron en el Torneo de Maestros