Argentina, Gran Bretaña y Francia, a semifinales de la Copa Davis

Estados Unidos y Croacia definen el último equipo que se mantendrá en la pelea por la 'ensaladera de plata'.

EFE
17 de julio de 2016 - 06:26 p. m.
Andy Murray celebra con el equipo británico el pase a las semifinales de la Copa Davis. Foto: AFP
Andy Murray celebra con el equipo británico el pase a las semifinales de la Copa Davis. Foto: AFP

Argentina, Gran Bretaña y Francia salieron vencedores de sus respectivos enfrentamientos de cuartos de final y se situaron en las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis, pendiente del duelo entre Estados Unidos y Croacia para definir definitivamente su configuración.

Serán las segundas semifinales consecutivas para la vigente campeona, Gran Bretaña, y para Argentina. Francia se sitúa entre las cuatro supervivientes por segunda vez en los últimos tres años.

Argentina logró la clasificación al eliminar a Italia a domicilio gracias al triunfo de Federico Delbonis contra Fabio Fognini por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5 en Pesaro. El resultado, tras un partido de 3 horas y 36 minutos de duración, permitió a la selección albiceleste conseguir el tercer y decisivo punto.

Delbonis, que se estrenó en esta Copa Davis el viernes con un triunfo ante el italiano Andreas Seppi, no sirvió con grandes porcentajes de primeros saques (62 por ciento y 2 roturas sufridas), pero supo aprovechar los errores no forzados de Fognini para romperle el servicio 3 veces y hacerse con el primer parcial (6-4).

Los dos tenistas, que se habían enfrentado por última vez en Wimbledon en junio, fueron más regulares con el saque en la segunda manga, que se decidió en el duodécimo juego, con el resultado de 6-5, cuando Delbonis quebró a Fognini haciéndose con el 2-0.

Tras mostrarse muy sólido mentalmente en el individual ganado ayer contra Juan Mónaco, Fognini perdió lucidez al comienzo del tercer parcial, en el que hasta llegó a romper su raqueta después de un error no forzado.

Se trata de una victoria determinante para Argentina, que cierra así 3-1 la eliminatoria contra Italia y se mete en las semifinales de la Copa Davis por segunda vez consecutiva y la undécima en su historia.

El conjunto sudamericano se medirá, como visitante del 16 al 18 de septiembre, a la actual campeona, Gran Bretaña, que ganó a domicilio y sin su principal raqueta, Andy Murray, a Serbia.

Fue Kyle Edmund el que asumió el liderazgo del combinado británico. Ganó en tres sets a Dusan Lajovic (6-3, 6-4 y 7-6(4)), para sellar el pase del actual campeón.

Edmund, que ya había sumado el primer punto para su selección tras batir a Janko Tipsarevic el viernes, certificó la victoria británica sobre la tierra batida del Tasmajdan Stadium de Belgrado.

Kyle Edmund cumplió en sus dos partidos. A Lajovic, artífice del único punto balcánico después de su victoria ante James Ward el sábado, le superó en tres sets y después de dos horas y media.

Francia se impuso a la República Checa en cuartos y progresó en el cuadro del Grupo Mudial. Jo Wilfried Tsonga sentenció el pase del equipo galo tras lograr el tercer punto para su equipo después de ganar al checo Jiri Vesely por 4-6, 7-6(2), 6-4 y 7-5.

Tsonga, el único 'top ten' del circuito que participa en los cuartos de final de esta competición, se desquitó del partido del viernes, cuando cayó ante Lukas Rosol y permitió que la República Checa tomara ventaja en la serie.

El conjunto francés, sin embargo, dio la vuelta a la situación y logró ganar el resto de enfrentamientos. Lucas Pouille ganó el viernes a Vesely y el sábado, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut ganaron el partido de dobles.

Tsonga, que tuvo que remontar la ventaja inicial de Vesely, que se apuntó el primer set, dio la vuelta a la situación. Empató gracias al 'tie break' de la segunda manga y se apuntó con más facilidad los dos restantes después de tres horas y media de juego sobre el Werk Arena de Trinec, en la República Checa.

Francia, nueve veces ganador de la Copa Davis, la última en el 2001, buscará regresar a la final después de la que perdió ante Suiza en el 2014, ante el ganador del choque entre Estados Unidos y Croacia que aún se juega en el Tualatin Hills Tennis Center, de Portland (Oregón).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar