Argentina venció a Gran Bretaña y jugará ante Croacia la final de la Davis

El punto decisivo para Argentina se lo dio Leonardo Mayer, que se impuso en el quinto partido a Daniel Evans por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4.

Argentina buscará su primer título de la Copa Davis contra Croacia a finales de noviembre después de eliminar este domingo a la actual campeona Gran Bretaña en la semifinal disputada en Glasgow.

El punto decisivo para Argentina se lo dio Leonardo Mayer, que se impuso en el quinto partido a Daniel Evans por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4.

En su quinta final en la Davis (tras 1981, 2006, 2008 y 2011), Argentina buscará su primer título ante el equipo balcánico, que este domingo derrotó en la otra semifinal a Francia. 

La eliminatoria por el título se disputará en Croacia entre el 25 y el 27 de noviembre.

En el primer partido de la jornada, el número uno británico Andy Murray igualó la eliminatoria a dos puntos tras imponerse claramente a Guido Pella por 6-3, 6-2 y 6-3, pese a que el doble campeón olímpico en individuales tuvo molestias físicas por las que tuvo que ser tratado en el tercer set.

Mayer sustituyó a Del Potro 

Todo se iba a decidir en el quinto y definitivo punto, que en teoría iba a jugar Juan Martín del Potro, pero el capitán Argentino Daniel Orsanic decidió finalmente alinear a Mayer debido a que la 'Torre de Tandil', que aún se recupera de más de dos años de inactividad por las lesiones, se encontraba muy cansado tras acumular más de ocho horas de juego entre viernes (victoria épica ante Andy Murray) y el sábado (derrota en dobles junto a Mayer).

"El costo del partido del viernes fue muy alto para Del Potro, jugó el sábado porque sabíamos que hoy no podría jugar y él tenía energía para el doble", justificó el capitán argentino.

La apuesta le salió ganadora a Orsanic, pese a que Evans, llevado por el público británico, se apuntó el primer set por 4-6.

Pero Mayer, que en 2016 no ha mostrado el nivel de tenis que le llevó llevó a ocupar el puesto 21 del ránking a finales de 2015, no se descentró y poco a poco fue decantando el partido a su favor, superando fácilmente en las tres siguientes mangas al actual número 53 de la clasificación mundial.

"Hace mucho que no podía jugar por las lesiones que tuve este año, pero el equipo tiene confianza y pude ganar. Agradezco a la gente que vino hasta acá porque es muy difícil", destacó Mayer a pie de pista nada más ganar.

"Acá (con el equipo argentino) juego mejor que en cualquier lado, a veces se hace más fácil jugar bien por el equipo que me acompaña", añadió entre lágrimas.

Nuevo fracaso francés

Horas antes, Croacia había logrado el boleto para su segunda final de la Copa Davis (en la primera se llevó el título tras ganar a Eslovaquia en 2005), después de que Marin Cilic ganase al francés Richard Gasquet por 6-3, 6-2 y 7-5 en Zadar.

Cilic, número 11 mundial, no dio ninguna opción a Gasquet, dominando desde el fondo de la pista y siempre por delante en el marcador.

Gracias a su impresionante servicio (14 'aces'), el gigante croata (1,98 m) pudo conectar golpes ganadores, sobre todo con su derecha (12).

"Siempre hemos jugado bien en Copa Davis. Es algo que llevamos en el corazón. Si jugamos en casa será un espectáculo grandioso", advirtió Cilic.

Gasquet apenas pudo mover al croata, salvo con algunas dejadas y nunca dio la impresión de poder llevarse el partido para forzar un quinto y definitivo punto de la eliminatoria.

El regreso al banco francés de Yannick Noah se salda con un fracaso al no haber podido clasificar para la final a una de las mejores generaciones de tenistas franceses.

Francia no gana la Copa Davis desde 2001 y su última final fue en 2014, cuando perdió contra Suiza.

En las eliminatorias para jugar en el Grupo Mundial, España regresará a la élite (tras barrer a India por 5-0), pero se quedaron fuera Brasil (que perdió 4-0 en Bélgica) y Chile (que cayó en Canadá por el mismo resultado).

También jugarán en el Grupo Mundial Suiza (que ganó 3-2 a Uzbequistán), Australia (3-0 a Eslovaquia), Rusia (3-1 a Kazajistán), Alemania (3-2 a Polonia) y Japón (5-0 a Ucrania).

Además de estos equipos y de los cuatro semifinalistas, el Grupo Mundial se completará con Estados Unidos, República Checa, Italia y Serbia.