Comienza el último Grand Slam del año

Rafael Nadal le apunta al único título de los grandes que le falta, el US Open.

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, afronta una nueva oportunidad en el Abierto de Estados Unidos para completar el Grand Slam y formar parte del selecto grupo de tenistas que han sido capaces de ganar los cuatro grandes del calendario tenístico.

Nadal no ha ganado nunca en Nueva York y ni siquiera ha podido alcanzar la final en sus siete anteriores participaciones en el último grande de la temporada, si bien en sus dos últimas participaciones logró sus mejores registros tras alcanzar en ambas ocasiones las semifinales. Su rival hoy en primera ronda será el ruso Teymuraz Gabashvili, número 98 del mundo, a quien se ha enfrentado en dos ocasiones, ambas el pasado año, y ha sumado dos triunfos sin ceder un solo set.

El jugador balear, vencedor este año en Roland Garros y Wimbledon, tendrá como principal rival al suizo Roger Federer, quien recuperó el número 2 del mundo y que ha jugado de forma consecutiva las últimas seis finales en Nueva York, aunque el año pasado perdió ante el argentino Juan Martín del Potro, quien no podrá defender el título debido a la grave lesión de muñeca que le ha mantenido en blanco prácticamente toda la temporada.

"Sería grandioso encontrarme con Nadal en la final. Jugamos uno contra el otro en todas las finales de los demás Gran Slam pero no aquí", dijo ayer Federer, quien se estrenará contra el argentino Brian Dabul.

Si Del Potro es el gran ausente en el cuadro masculino, en el femenino lo es la número uno mundial, la estadounidense Serena Williams, quien se cortó en el pie derecho con un vaso, el pasado mes de julio y todavía no se ha recuperado. La que sí estará es la vigente campeona del US Open, la belga Kim Clijsters, quien sorprendió el pasado año con su triunfo tras volver a las canchas después de su retiro.

Falla en acción

El tenista colombiano Alejandro Falla, actual número 66 del escalafón mundial, debutará heste lunes a las 3 de la tarde, en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos ante el local Taylor Denten, 70 de la ATP y ex número 21.

El jugador de Colsánitas, quien está en Nueva York por quinta vez, enfrentará por primera vez a Dent, un jugador que este año viene de conseguir los cuartos de final del ATP Tour de Atlanta, la segunda ronda de Wimbledon, Roland Garros, el Abierto de Australia y los Masters 1.000 de Madrid y Cincinnati. Para mañana, frente al español Feliciano López, está programado el estreno de Santiago Giraldo.

Temas relacionados