Nadal, Clijsters y la lluvia, protagonistas del viernes en el US Open

Todos los encuentros masculinos definieron plazas a tercera ronda, mientras que el femenino se repartieron los primeros ocho boletos a octavos de final

Rafael Nadal y sus pares Andy Murray y David Nalbandian, junto a Kim Clijsters, Venus Williams y la lluvia, que hizo su primera aparición este año en Flushing Meadows, fueron los protagonistas del viernes en el Abierto de tenis de Estados Unidos.

Todos los encuentros masculinos definieron plazas a tercera ronda, mientras que el femenino se repartieron los primeros ocho boletos a octavos de final.

En una jornada donde los principales favoritos avanzaron sin problemas, el tenis latinoamericano sufrió las bajas de Gisela Dulko y Juan Ignacio Chela, dejando a Nalbandian como único representante de la región en el último de los cuatro Gran Slam del año.

Nalbandian selló en poco menos de dos horas su pasaje a tercera vuelta, tras derrotar al francés Florent Serra con pasajes de 7-5, 6-4, 6-2. Por el pase a octavos de final jugará contra el español Fernando Verdasco, vencedor del francés Adrian Mannarino por 6-1, 6-2, 6-2.

Chela se despidió del Abierto al caer ante el suizo Stanislas Wawrinka (N.25) por 7-5, 6-4, 6-3.

Dulko perdió 6-1, 6-2 la ante rusa Anastasia Pavlyuchenkova (N.20), que ahora se medirá a la italiana Francesca Schiavone (N.6), ganadora sobre la ucrania Alona Bondarenko (6-1, 7-5).

"Ella jugó a su mejor nivel, y yo bajé un poco el ritmo. No me sentía como otros días", explicó Dulko. "Ante una jugadora de ese nivel no se puede fallar, porque no te perdona, y yo fallé muchas veces, no encontré mi juego", agregó.

De su lado, Nadal empleó 2 horas y 44 minutos en sellar pasaje a tercera vuelta tras derrotar al uzbeko Denis Istomin con parciales de 6-2, 7-6 (7/5) y 7-5.

Nadal marcó la diferencia por 15 errores no forzados menos que su rival, mayor cantidad de tiros ganadores y un saque que le sacó de varios momentos de apuro en el 'tie-break' del segundo tramo.

Ahora el español buscará el ingreso a cuartos de final cuando se enfrente al francés Gilles Simon, que sorprendió al alemán Philipp Kohlschreiber (N.29) por 4-6, 6-3, 1-6, 6-1, 6-3.

El británico Murray (N.4) sacó provecho de la pausa obligada por los primeros ramalazos de la tormenta Earl, y demolió al jamaiquino Dustin Brown 7-5, 6-3, 6-0 para avanzar a la tercera ronda.

Clijsters (N.2) dio un gran paso en la defensa del título al clasificarse a octavos tras derrotar 6-3, 6-0 a la checa Petra Kvitova (N.24).

"No fue tan fácil como parece. Tuve que habituarme al viento", dijo Clijsters. "Era muy difícil porque mi servicio me estuvo dando algunos problemas en las últimas semanas, pero estoy contenta de haber soltado el vapor, lo que me permitió ser más agresiva y buscar buenos tiros ganadores".

La belga chocará después contra la serbia Ana Ivanovic, ex número uno mundial, que superó a la francesa Virginie Razzano 7-5, 6-0.

En el cuadro femenino también ingresaron a octavos la estadounidense Venus Williams (N.3), la australiana Samantha Stosur (N.5) y la rusa Elena Dementieva (N.12).

Sin emplearse a fondo y en sólo 74 minutos, Williams consiguió su pasaje a octavos con un triunfo de 6-2, 6-1 sobre Mandy Minella, una jugadora de Luxemburgo, 185 del ranking mundial.

Williams, campeona de este torneo en 2000 y 2001, se medirá por el pase a cuartos de final a la israelita Shahar Peer (N.16), que doblegó a la italiana Flavia Pennetta (N.19) por un doble 6-4.

Stosur, que en el Roland Garros de este año se quedó a un paso de ganar su primer título de un torneo de Gran Slam, superó a la italiana Sara Errani 6-2, 6-3, y Dementieva se impuso a la eslovaca Daniela Hantuchova (N.24) 7-5, 6-2.

En los hombres, España tuvo un día de feria con los triunfos además de Fernando Verdasco (N.8), David Ferrer (N.10), Nicolás Almagro (N.14), Feliciano López (ESP/N.23), Tommy Robredo y Daniel Gimeno-Traver.

Verdasco se impuso al francés Adrian Mannarino 6-1, 6-2, 6-2, Ferrer al alemán Benjamin Becker 6-3, 6-4, 6-4 y se medirá por el pase a octavos contra su compatriota Gimeno-Traver, que doblegó 4-6, 6-2, 6-0, 7-6 (7/2) al francés Jeremy Chardy.

Robredo se benefició de una lesión en la muñeca izquierda del francés Julien Benneteau, quien se retiró tras haber perdido 6-4 e ir empatado 6-6 en el segundo.

Los organizadores esperan más lluvias para todo el fin de semana, lo que podría atrasar el desarrollo del torneo.

 

últimas noticias