Rafael Nadal: "Me ilusiona conocer Colombia"

El número uno del mundo jugará el lunes festivo en Bogotá contra el serbio Novak Djokovic.

El español Rafael Nadal se declaró feliz por conocer Colombia. El número uno del mundo jugará este lunes festivo un partido amistoso contra el serbio Novak Djokovic, tres de la ATP, en el coliseo El Campín de Bogotá, y dijo que siempre le ilusiona el hecho de visitar por primera vez un país.

Ganador de 43 títulos, nueve de ellos de Grand Slam (cinco Roland Garros, dos Wimbledon, un Abierto de Australia y un US Open), Nadal llegará el mismo lunes procedente de California, donde juega el torneo de Indian Wells, en el que hoy enfrentará al indio Somdev Devvarman.

¿Qué expectativa tiene de su visita a Colombia?

La verdad es que me hace mucha ilusión, porque nunca he estado en Colombia, un país del que toda la gente me ha hablado fantásticamente. Así que me ilusiona disfrutar de Bogotá y jugar ese partido amistoso con Djokovic.

¿Cómo se dio la posibilidad de venir a Colombia entre dos torneos tan importantes como el Indian Wells y el Sony Ericsson?

Evidentemente el calendario lo hace complicado y que no se juegue un torneo cerca de Colombia lo dificulta un poco más, pero bueno, se encontró esta fecha, que parece la adecuada.

¿Cuál es su opinión del colombiano Santiago Giraldo?

Es un jugador muy joven que tiene un potencial muy alto. El último año y medio lo ha hecho muy bien. Tiene todavía un camino por recorrer y todo para meterse más arriba.

¿Cómo se sintió grabando el video de ‘Gitana’ con Shakira?

Fue una experiencia muy bonita, no todos los días te invitan a grabar un video con alguien tan importante como Shakira y de paso conocer un mundo nuevo. Quedé muy agradecido con Shakira por haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia.

¿Lo obsesiona el reto de ganar los cuatro títulos de Grand Slam en un mismo año?

No, para nada, eso yo lo veo prácticamente imposible, complicado, y la verdad es que mi máxima ilusión es seguir siendo competitivo cada vez que salgo a una pista de tenis, mejorar mi juego y seguir disfrutándolo. Muchas cosas me encantan de mi vida, pero ahora lo que más me da gusto es el tenis.

Las lesiones lo han aquejado en varias oportunidades, ¿se dosifica ahora para no repetirlas?

Cuando yo salgo a un pista no pienso en nada de eso, ni en lesiones ni en conservar mi físico. Yo salgo a darlo todo e intentar hacer lo mejor posible. Si después alguna lesión viene, pues sólo pienso que eso hace parte del deporte. Todo el mundo tiene lesiones, es imposible jugar al máximo nivel y no tenerlas, porque sencillamente llevas el cuerpo al límite y eso hay que aceptarlo e intentar recuperarse lo antes posible.

Históricamente los españoles son figura en la tierra batida, ¿se les hace más difícil jugar en otro tipo de superficie?

Eso ha cambiado mucho, yo creo que los tenistas españoles cada vez son más completos y están más preparados para jugar en todas las superficies. Lo que pasa es que evidentemente la tierra batida siempre ha sido nuestra madre y se complica un pelín menos que jugar en otro tipo de superficie, pero eso no quita que en pista rápida hayamos conseguido unos excelentísimos resultados.

¿En este momento ve más rival al suizo Roger Federer o a Djokovic?

Al fin y al cabo todos son rivales, no se puede decir que haya uno más difícil que otro. Pensar en Djokovic o Federer es saber que los enfrentaré en una semifinal o una final, porque es ahí donde me los encuentro. El que te toque siempre será complicado y el nivel dependerá del momento mío y el de ellos.

¿Cómo vive un joven con tanta fama y éxito?

Sólo trato de vivir el día a día, saber que vendrán momentos complicados que habrá que superarlos. La ilusión diaria es por ser mejor y hacer realidad mis sueños. Eso es lo que me ha ayudado a llegar a donde estoy.

¿Un partido de exhibición se juega como tal o sí hay exigencia de parte de los dos protagonistas?

Las exhibiciones son eso, pero eso no quiere decir que cuando salimos a jugar no queramos hacer lo mejor posible, queremos dar un buen espectáculo para la gente que nos viene a ver. Esa es la realidad de la situación. Lo que espero es que pasemos un buen rato y la verdad es que me tiene muy contento poder ir a un país nuevo.

 

últimas noticias