Colombia pierde 2-0 ante Bélgica en la Fed Cup

Las mejores raquetas femeninas de Colombia, Catalina Castaño y Mariana Duque, fueron presa fácil para las tenistas europeas, quienes no tuvieron problema para tomar una gran ventaja en la confrontación correspondiente al Playoff que otorga un cupo en el Grupo Mundial 2 de la Fed Cup.

El equipo de Bélgica aseguró los dos primeros puntos de esta serie que se juega al mejor de cinco partidos, luego de las victorias de la designada número 2 belga y 192 del mundo, Kirsten Flipkens, sobre la colombiana Catalina Castaño, así como de la número 1 belga, Yanine Wickmayer, sobre la número 2 colombiana, Mariana Duque.

La jornada de este sábado se abrió con la victoria de Flipkens en dos sets sobre una mermada Catalina Castaño que tuvo que jugar con fuertes problemas de ampollas en sus pies. Parciales 6-1 y 6-0, obtenidos en cerca de una hora de partido, le daban el primer punto a Bélgica.

En el segundo turno, Mariana Duque alcanzó a dar una fuerte batalla ante la número 1 de Bélgica y 130 del mundo, Yanine Wickmayer, pero la local aprovechó mejor los momentos definitivos del partido y se quedó con un triunfo obtenido con parciales 6-4 y 6-3.

La confrontación entre Bélgica y Colombia se disputa sobre pistas rápidas, en superficies sintéticas y en estadio cubierto.

Este domingo se jugarán los restantes tres partidos de la serie, en los cuales Colombia tiene la obligación de ganar si quiere adjudicarse la confrontación.

La jornada se abrirá con el partido que enfrente, a partir de las 6:00 de la mañana a la número 1 colombiana, Catalina Castaño, con la número 1 belga, Yanina Wickmayer; Posteriormente se jugará el encuentro entre la número 2 colombiana, Mariana Duque y la número 2 belga, bien sea Kirstin Flipkens o Carolina Maes. Y para cerrar la segunda jornada y la confrontación con el partido de dobles.

El Equipo Colombiano conformado por la risaraldense Catalina Castaño (119 del mundo), la bogotana Mariana Duque (169 del mundo y subcampeona del Roland Garros Junior 2007), la vallecaucana Yuliana Lizarazo (957 y número 1 de Suramérica el año pasado en la categoría 14 años) y la colombiana nacida en Estados Unidos, Alexandra Moreno Kaste (423 del mundo).

El Equipo de Bélgica lo conforman Yanina Wicmayer (130 del mundo), Carolina Maes (179 del mundo y quien al parecer está afectada este fin de semana por un problema físico), Kirsten Flipkens (192) y Tamarine Hendler (423).

Colombia llegó al Play Off por el Ascenso al Grupo Mundial 2 de la Zona Americana tras ganar en febrero el Grupo 1 de la Zona Americana, en torneo que se cumplió en Medellín, en donde superó a Brasil México y Canadá. Bélgica, por su parte, viene de perder en la primera ronda del Grupo 2 Mundial de la Fed Cup.

Colombia consiguió este año por segunda vez en la historia del tenis terminar como número 1 de la Zona Americana de Fed Cup y cupo para jugar el Play Off por el ascenso a la fase mundialista.

La primera vez lo había logrado en 2002, en México, con un equipo conformado por Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño y Romy Farah, seleccionado que al año siguiente estuvo en el Grupo Mundial de Fed Cup, tras haber ganado el repechaje que le correspondía jugar ante Japón.

El Grupo Mundial 2 al que aspira ascender Colombia, tuvo este año a las selecciones de Bélgica, Ucrania, Japón, Croacia, Eslovaquia, República Checa, Argentina y Austria.


Así es la Fed Cup en el mundo

La Fed Cup tiene un Grupo Mundial 1, con los ocho mejores países del planeta; un Grupo Mundial 2, con los ocho que siguen; así como Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3 de cada zona continental establecida, en nuestro caso, la Zona Americana incluye Norte, Centro y Suramérica.

Entre dichos grupos hay ascenso y descenso anualmente, y en el caso del ascenso a los Grupos Mundiales, éste tiene una instancia intermedia que son los denominados "play off" o repechajes.

En el Grupo 1 de la Zona Americana Colombia superó a México por 3-0, a Canadá por 2-1 y a Brasil por 3-0.

La Fed Cup, que es al tenis femenino lo que al tenis masculino es la Copa Davis, reunió en Medellín para las competencias del Grupo 1 de la Zona Americana, a las selecciones de Brasil, Canadá, México, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay.