Wimbledon: Nadal encabeza trío español en la segunda semana

<p>Rafael Nadal se ha encargado de curar la añeja aversión de los españoles en superficie de césped, y liderará al tridente de españoles presentes en los octavos de final de Wimbledon.</p>

Suiza, Francia, Rusia y Croacia cuentan con dos representantes por cabeza entre los 16 mejores. Gran Bretaña, que desde 1936 no disfruta con el título de uno de los suyos en la rama masculina, cifra sus ilusiones en Andy Murray. Australia, Alemania, Serbia y hasta la isla de Chipre tienen a uno. ¿Y qué fue de Estados Unidos? Cero.

La nación de donde surgieron Andre Agassi, Jimmy Connors, John McEnroe, Pete Sampras y Bill Tilden atraviesa un periodo de crisis. Y no hay señales de repunte. Mientras el talento escasea en Estados Unidos, oleadas de nueva figuras aparecen en Asia, Europa y Latinoamérica.

Ricardo Acuña, un ex jugador chileno que ahora es entrenador con la Asociación de Tenis de Estados Unidos, comentó que los malos resultados de los norteamericanos reflejan el alcance global del deporte.

"No es una sequía, es que el resto del mundo se puso al mismo nivel", señaló Acuña, quien figuró entre los 50 primeros del mundo durante los 80. "Cuando jugaba, la mayoría de las llaves en los torneos era compuesta por estadounidense y el resto eramos nosotros. Ahora es lo opuesto".

Más allá de la pálida actuación del tenis estadounidense, la primera semana de Wimbledon se caracterizó por la caída de un número masivo de cabezas de serie.

Seis de los 10 primeros preclasificados se despidieron antes de la cuarta ronda: Novak Djokovic (3) Nikolay Davydenko (4), David Ferrer (5) , Andy Roddick (6) , David Nalbandian (7) y James Blake (9) .
Entre las mujeres, dos de las tres primeras dijeron adiós: Ana Ivanovic (1) y Maria Sharapova (3).

Tras la pausa del domingo, Wimbledon retomará la actividad el lunes con la disputa de todos los partidos de octavos de final, un total de 16. Nadal busca convertirse en el primer jugador desde Bjorn Borg en 1980 que gana los títulos de Roland Garros y Wimbledon de manera consecutiva.

Su valla es Roger Federer, ganador de los últimos cinco títulos en el All England Club y que ha salido victorioso en sus últimos 61 partidos en la superficie.

El rival de turno de Nadal, quien sucumbió ante Federer en las dos finales anteriores del torneo, será el ruso Mikhail Youzhny, 17mo preclasificado. Federer se las verá con el último hombre que obtuvo el título antes que el astro suizo empezó su seguidilla. Si supera al australiano Lleyton Hewitt, entonces podría vérselas con el último jugador que le venció en Wimbledon hace seis años.

Después de un paseo de trámite en las tres primeras rondas, el panorama se perfila más exigente para Federer. Hewitt, campeón en 2002, es un jugador capaz de montar enorme resistencia. Se han enfrentado 20 veces, y Federer ha ganado los últimos 11 duelos. De avanzar a cuartos de final, Federer podría jugar frente al croata Mario Ancic, quien le superó en la primera ronda en 2002.

Mientras los hombres estadounidenses se fueron temprano, Estados Unidos pisa fuerte en la llave femenina con las hermanas Venus y Serena Williams. Junto a Bethanie Mattek, fueron las únicas raquetas estadounidenses en sobrevivir la primera semana.

Venus y Serena Williams jugarán una detrás de la otra en la Cancha 2, conocida como la "Tumba de los Campeones" por su historial de reveses de los monarcas del torneo.

Entre ellas, las hermanas han ganado seis de las últimas ocho ediciones de Wimbledon. Venus, defensora del título, lo ha hecho cuatro veces, y Serena tiene dos coronas. Se encuentran en los lados opuestos de la llave por lo que podrían enfrentarse en una hipotética final. Venus se medirá con la rusa Alisa Kleybanova, mientras que Serena chocará con Mattek.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La faceta solidaria de Cabal y Farah