Expertos dicen que Nadal puede estar en plena forma para Abierto EE.UU.

El tenista número tres del mundo podría recuperarse de tendinitis en las rodillas.

Rafael Nadal podría recuperar su mejor forma física para el Abierto de Estados Unidos luego de la tendinitis sufrida en las rodillas, según un especialista en lesiones deportivas de la Universidad de California.

El tenista número tres del mundo dijo en junio que había estado jugando con dolor en las rodillas durante nueve meses y, a partir de allí, estuvo 10 semanas fuera de los circuitos antes de volver a jugar este mes en el Masters 1000 de Montreal.

En ese torneo, Nadal cayó en cuartos de final ante el argentino Juan Martín Del Potro, pero luego avanzó una ronda más en el Masters 1000 de Cincinnati, donde perdió el sábado en semifinales frente al serbio Novak Djokovic.

El dolor ha desaparecido y para el mallorquín su actuación fue mejor de lo que esperaba con vistas al último evento del Grand Slam del 2009, que empieza el 31 de agosto y es el único que le ha sido esquivo hasta el momento.

"Nadal es un jugador joven, así que claramente tiene una capacidad mayor para recuperarse", dijo Anthony Luke, profesor adjunto y director de medicina deportiva en la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos.

"Sin duda alguna, está siendo competitivo y eso es una gran señal. Creo que tiene posibilidades de estar en su nivel más alto en el Abierto de Estados Unidos y su ritmo y actuación deberían continuar mejorando mientras la rodilla no le cause ningún revés", añadió.

Luke indicó que problemas como los de Nadal en las rodillas son particularmente frecuentes entre los tenistas por la cantidad de frenadas y salidas de ese deporte y que también afectan a los jugadores de baloncesto y a otros atletas que tienen que saltar asiduamente.

El estilo de Nadal, que se basa en la potencia y la energía en contraste con el juego más elegante de su principal rival, el suizo Roger Federer, hacen que su riesgo sea mayor, destacó Luke.

"Rafael Nadal es pura fuerza y juega a una intensidad del 100 por ciento, así que cada partido pone mucha más presión en sus tendones", señaló el profesor.

"A su favor tiene su energía y su preparación, que son sobresalientes. Si alguien puede salir de algo así, es un chico como Nadal.

Obviamente, está muy motivado y es disciplinado con su preparación y eso ayudará en el proceso de curación", agregó.

En casos muy graves, la cirugía intenta quitar el tejido dañado en el tendón, pero la recuperación razonablemente rápida sin necesidad de operación sugieren que sus problemas no son graves, aclaró el especialista.

"No sería deseable recurrir a la cirugía pronto porque se traumatizaría el tendón", explicó.

"Si se puede recuperar sin ella, mucho mejor, y eso indica que su lesión es menos grave", continuó. Los partidos a cinco sets del Abierto de Estados Unidos supondrán un desafío adicional para Nadal, por lo que el nacido en Manacor prefirió ser cauto después de Cincinnati.

"Veremos cómo estoy físicamente para jugar partidos a cinco sets", manifestó el ex número uno del mundo, quien perdió esa posición a manos de Federer luego de no haber podido defender sus títulos en Roland Garros y Wimbledon.

"Sé que cuando juego bien, puedo hacerlo a este nivel. Pero sólo puedes ganar a estos grandes jugadores cuando juegas tu mejor tenis", concluyó.

Temas relacionados