Nuevos retos le esperan a Federer en el US Open

El número uno del mundo ha ganado las últimas cinco ediciones del certamen.

Nuevos retos en el Abierto de Estados Unidos iluminan el panorama del número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que inaugura el lunes la puesta en escena del último Grand Slam de la temporada, del que ha sido ganador en las cinco ediciones recientes.

El tenista helvético, que reconoció afrontar con "menos presión que temporadas precedentes" debido a sus éxitos en Roland Garros y Wimbledon, arranca ante Federer empezará contra el estadounidense Devin Britton, de 18 años y 1364 de la ATP, invitado de la organización.

Federer es el reclamo del torneo para la sesión de apertura, que cuenta también con los jugadores estadounidenses más emblemáticos, incluida la vigente campeona, Serena Williams, para fortalecer la puesta en escena del Abierto neoyorquino.

El jugador helvético ha encontrado el sosiego durante los últimos meses. La ausencia por lesión del español Rafael Nadal ha asentado al suizo, hundido a principios de año, en el Abierto de Australia, por la derrota. Todo cambió con el balear al margen. Federer ha rentabilizado la baja para saldar cuentas con la historia. Conquistar Roland Garros y sumar el decimoquinto grande de su carrera. Más grandes que ninguno.

Pero sobre todo, el suizo ha recuperado el número uno y su nivel de juego. Ha disparado su autoestima. Y así acomete Estados Unidos. El torneo que ha supuesto una tabla de salvación en varias ocasiones. Cuando su estela decaía. Con cinco trofeos seguidos puede convertirse este año en el primer jugador desde que lo lograra Bill Tilden en 1925 en lograr seis éxitos seguidos en Flushing Meadows.

También el español, que hace menos de un mes que ha retomado la competición tras las tendinitis que padeció en sus rodillas, afronta la posibilidad de sumar el único Grand Slam que falta en su palmarés. Puede ser el séptimo tenista de la historia que gana los cuatro 'major' y situarse junto a los ilustres del tenis: Andre Agassi, Don Budge, Roy Emerson, Rod Laver, Fred Perry o Roger Federer, que lo logró con la conquista de París este año.

La presente edición del Abierto de Estados Unidos cuenta con siete ganadores de algún torneo del Grand Slam en su cuadro individual masculino. Entre ellos dos españoles. Nadal y Juan Carlos Ferrero, que obtuvo Roland Garros en el 2003. Además, el serbio Novak Djokovic, Roger Federer, el australiano Lleyton Hewitt, el estadounidense Andy Roddick o el ruso Marat Safin.

El mismo número que en el torneo femenino con la vuelta de la belga Kim Clijsters, vencedora en el 2005. La serbia Ana Ivanovic, la francesa Amelie Mauresmo, las rusas Svetlana Kuznetsova y María Sharapova y las estadounidenses hermanas Williams, Venus y Serena, vigente campeona.

La organización tira de tres de ellas para el arranque competitivo. El retorno de Clijsters para abrir la pista central, el Arthur Ashe Stadium con el duelo ante la ucraniana Viktoriya Kutusova y las dos norteamericanas. Venus jugará contra la rusa Vera Dushevina en el inicio de la sesión nocturna. Después del partido que su hermana, la segunda favorita, haya disputado ante su compatriota Alexa Glatch.