Roger Federer, eliminado en Miami

El suizo fue sorprendido por el checo Tomas Berdych.

Roger Federer, el número uno de tenis mundial, se convirtió el martes en la última víctima sorpresiva en el Abierto Sony Ericsson de Miami al perder por 6-4, 6-7 (3-7) y 7-6 (8-6) ante el checo Tomas Berdych en la cuarta ronda del torneo.

El suizo había vencido a Berdych en ocho de sus nueve partidos anteriores, pero pagó el precio por un desempeño plagado de errores y por una falta de precisión que sólo le permitió aprovechar dos de los 12 oportunidades de quiebre que tuvo.

Con la derrota de Federer, los tres primeros preclasificados del cuadro masculino han quedado afuera de Miami. En rondas previas, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray fueron eliminados sorpresivamente.

Más temprano, el español Rafael Nadal -4to. preclasificado- comenzó mal ante su compatriota David Ferrer pero se las arregló para mejorar el juego y terminó ganando 7-6 (7-5) y 6-4.

Tras poco menos de dos horas de electrizante espectáculo, Nadal quedó como el jugador de mejor ranking aún en carrera en Miami aunque debió esforzarse para seguir en competencia.

Tras ganar por mínimo margen el primer set, el oriundo de Manacor desperdició una ventaja de 3-0 en el segundo antes de quebrar el servicio de Ferrer en el décimo game para sellar la victoria y llevar a 9-3 la marca contra su compatriota y amigo.

En tanto, el estadounidense Andy Roddick debió recomponerse tras un flojo comienzo para avanzar a los cuartos de final al vencer al alemán Benjamin Becker por 7-6 (7-4) y 6-3.

El sexto favorito estaba 1-4 y 0-40 abajo en el primer set, pero quebró el servicio del rival y emparejó el juego en 5-5.

Con el tiebreak ganado por 7-4, el segundo set fue sólo un trámite para Roddick, que el miércoles enfrentará al español Nicolás Almagro en cuartos de final.

Almagro eliminó al brasileño Thomaz Bellucci por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3) tras 2 horas 37 minutos de juego.

El estadounidense Mardy Fish debió retirarse cuando perdía 6-1 y 1-0 contra el ruso Mikhail Youzhny tras lesionarse en nervio ciático durante el primer set, mientras que el francés Jo-Wilfried Tsonga avanzó tras derrotar al español Juan Carlos Ferrero por 6-2 y 6-2.

El próximo rival de Youzhny será el sueco Robin Soderling, que venció al chileno Fernando González por 6-0, 6-7 (3-7) y 6-2.

En el cuadro femenino, la estadounidense Venus Williams -3era. preclasificada- ganó su decimocuarto partido consecutivo al derrotar a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-3 y 6-1 y pasó a las semifinales. Su rival será la francesa Marion Bartoli, que eliminó a la belga Yanina Wickmayer por 6-4 y 7-5.