Cabal y Farah, dupla histórica

Lograron el título frente a Marcelo Melo y David Marrero, cinco y siete del mundo, con parciales 6-4 y 6-2.

Robert Farah (izq.) y Juan Sebastián Cabal levantan el trofeo del ATP 500 de Río. / João Pire y Gilvan de Souza - Fotojump

El año 2014 comenzó mejor de lo esperado para Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes en apenas dos meses han sido subcampeones del ATP 250 de Brisbane, subcampeones del ATP 250 de Viña del Mar, campeones del Bucaramanga Open y ahora del ATP 500 de Río de Janeiro.

Según ellos, el buen momento tenístico es gracias al trabajo que han venido haciendo junto con su nuevo entrenador, el sudafricano Jeff Coetze, quien se ha enfocado en la parte táctica y técnica. “Hemos adquirido estrategias para hacer una buena pareja y a eso se debe en gran parte este resultado”, comenta Cabal.

Este título les deja 500 puntos ATP, con los cuales Cabal ascenderá a la casilla 37 del mundo en dobles, y Farah, a la casilla 39.

Desde Río, en donde se coronaron campeones, Cabal y Farah hablaron con El Espectador sobre esta temporada soñada que están teniendo.

Primer título de un ATP para esta generación de tenistas en Colombia…

Farah: la verdad, es que esta semana no la voy a olvidar nunca. A lo largo del tornero jugamos a un gran nivel, intentamos hacer las cosas que habíamos entrenado y los resultados se dieron.

Cabal: eso demuestra que venimos haciendo las cosas bien, estamos muy contentos porque hemos comenzado el año de una manera extraordinaria y esperemos seguir por ese camino.

¿Esto es lo que necesitaban para sentir que le pueden ganar a cualquiera?

Farah: sí, con Juan Sebastián llevamos bastante tiempo con esa mentalidad, sabiendo que les podemos ganar a los mejores. Acá vencimos a grandes parejas que están muy bien ranqueadas. La verdad es que el título lo disfrutamos mucho, pero no fue algo increíble porque sabíamos que en cualquier momento llegaría.

Y ustedes cada vez se entienden mejor…

Farah: la verdad es que nos conocemos desde niños, somos como hermanos y eso nos hace fuertes. Pasamos todo el día juntos y eso facilita mucho el entendimiento en la cancha.

¿Qué hacen en concentraciones?

Cabal: Eso depende de la ciudad en que estemos. Nos relajamos en la piscina, hacemos turismo o simplemente nos quedamos viendo películas. Hay varias formas de pasar el tiempo. Tenemos cartas y dominó, y así vamos.

¿Qué objetivos tienen para el resto de la temporada?

Cabal: la meta más clara es obtener un ranquin que nos haga entrar directamente a los masters 1.000 y ATP 500. y con eso poder cuadrar un calendario más cómodo. Obvio, soñamos con figurar en uno de los Grand Slam.

Farah: sí, como dice Juan, lo principal es ascender en el ranquin, mínimo entrar al top 30 para ahí comenzar a escalar y, por qué no, jugar el torneo de maestros al final de la temporada. También me gustaría mencionar como objetivo para esta temporada el de lograr el paso al grupo Mundial en la Copa Davis.

A propósito de Copa Davis, ¿qué significa para ustedes jugar en Cali frente a República Dominicana?

Cabal: va a ser algo muy especial, jugar en casa y frente a la gente que lo vio crecer a uno. Es algo increíble, porque la primera copa Davis que vi en vivo fue ahí, en la Liga de Tenis de Cali. Regresar, pero como protagonista es casi un sueño.

Farah: en Cali veía los partidos de la Davis en los que jugaba Mauricio Hadad y Miguel Tobón. A ellos los veía como los dioses y ahora poder estar ahí es lindo. Será una motivación para mí.

¿Con este título buscan callar las constantes críticas de los colombianos hacia a ustedes?

Farah: la verdad es que nosotros ni pensamos en eso. Colombia en el pasado ha tenido muy pocos tenistas buenos que hayan logrado grandes cosas. Los colombianos critican mucho, pero no saben que en este momento estamos teniendo uno de los mejores años del tenis nacional. Más que criticar, deberían apoyarnos. Estamos en la élite y sacando la cara por el país.

[email protected]

@luisguimonte