Catalina Castaño, capitana de Colombia en la Copa Federación

La tenista colombiana, que lucha contra el cáncer de seno, afronta un nuevo reto con el equipo nacional.

EFE
28 de octubre de 2014 - 04:00 a. m.
Catalina Castaño, capitana de Colombia en la Copa Federación

La extenista colombiana Catalina Castaño es la primera mujer nombrada capitana de la Copa Federación de su país, cargo que anhelaba y en el que asume el reto de llevar a sus dirigidas a lugares de privilegio.

Sin quererlo entra a un mundo en el que esa posición había sido ocupada siempre por hombres. "A los que valoro y reconozco el trabajo realizado a lo largo de los años", dijo Castaño.

No oculta su felicidad por haber llegado al cargo y dice que ahora Colombia entra en esa esfera en donde la mujer llega a cargos en el deporte que eran ocupados casi que exclusivamente por hombres y recordó que España, por ejemplo, nombró a la extenista Gala León como la capitana del equipo de Copa Davis.

Defendió que países como Alemania y Francia están dando pasos que abren la puerta a las mujeres para ocupar cargos en el deporte por sus capacidades y no por su género.

La colombiana, una de las jugadoras más longevas del circuito a donde llegó con 18 años, se vio obligada hace pocos meses a dejar de competir tras ser diagnosticada con cáncer de seno. Ahora que ya no empuña la raqueta cree que puede transmitir la experiencia recogida en más de 17 años de carrera.

"Aspiro a ser no solo la capitana del equipo, sino también una amiga de las jugadoras para que ellas puedan expresar sus inquietudes dentro y fuera del campo", explicó Castaño que tuvo como mejor escalafón la casilla 35 en junio de 2006 en sencillos y 71 en dobles en julio de 2013.

Castaño, que defendió por primera vez a Colombia en la Copa Federación cuando tenía 16 años ante Chile, resalta la importancia del torneo que es el equivalente a la Copa Davis y se juega por países.

La idea, según dice, es darle solidez a su proyecto para el cual ya tiene asegurado el concurso de Mariana Duque, Yuliana Lizarazo y María Fernanda Herazo.

"Miraré otras jugadoras del país, hablaré con los entrenadores a fin de acercar a otras tenistas para tener una buena base para formar una pareja en dobles y dejar a Mariana y a Yuliana en sencillos", dijo.

Castaño afirmó que el nombramiento de capitana del equipo de Copa Federación la llena de alegría pues ya se estaba preparando.

"Desde las últimas Copas Federaciones que jugué, cada vez más me estaba preparando psicológicamente para ser capitana, en las últimas series fui la líder, por decirlo así, y era algo que anhelaba", señaló.

Dice que no ha sido fácil pasar de jugadora activa a capitana pero que en todo caso aprovechará la oportunidad que le brinda la vida con la misma entereza que afronta el tratamiento para superar el cáncer.

"A la vez que voy a estar con el equipo, cuidaré de mi salud porque sigo con los tratamientos para quedar bien, por eso no viajo mucho en estos últimos meses, ahora cierro este año concentrada en mi salud y a comienzos del otro ya estaré con el equipo de Copa Federación en donde Colombia está en el Grupo I de la Zona Americana".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar