Colombia buscará su primera victoria sobre Argentina en Copa Davis

Será la cuarta vez que estos dos países jueguen en el torneo más importante del tenis a nivel de naciones, la segunda en nuestro país. El historial favorece al equipo albiceleste por 3-0.

Redacción deportes
04 de marzo de 2020 - 03:33 p. m.
Juan Sebastián Cabal, tenista vallecaucano. / Fedecoltenis
Juan Sebastián Cabal, tenista vallecaucano. / Fedecoltenis

Si bien Argentina tiene mucha más tradición que Colombia en cuanto a tenis se refiere, y mejores jugadores a lo largo de la historia (tres ganadores de torneos de Grand Slam: Guillermo Vilas, Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro), quizá el choque que se vivirá el 6 y 7 de marzo en el Palacio de los Deportes, sea el más parejo de todos.

Y cuando nos referimos a todos es a los tres anteriores en los que argentinos y colombianos jugaron en el torneo de naciones más importante del mundo. El primer cruce fue en 1998, en el Mayling Club de Campo, en Pilar. Los locales, un equipo joven integrado por Guillermo Cañas (22 años), Franco Squillari (23), Lucas Arndol (23) y Luis Lobo, el más veterano (27) superaron a una Colombia integrada por Philippe Moggio, Miguel Tobón, Eduardo y Mario Rincón.

En esa oportunidad, por el Grupo I de las Américas, el marcador fue 5-0. Arnold derrotó a Mario Rincón por 6-0, 6-2 y 6-2, Squillari a Tobón (6-2, 6-1 y 6-1) y en los dobles, para sellar todo, Arnold y Lobo vencieron a Tobón y Mario Rincón por 6-2, 7-5 y 6-1.

Ya después, sin ninguna incidencia, se disputaron el cuarto y el quinto punto con triunfos de Squillari y Cañas sobre Moggio y Eduardo Rincón, respectivamente.

A los dos años, otra vez por el Grupo I de las Américas, Argentina y Colombia chocaron, solo que la sede fue el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá (donde se disputaba el Club Colombia Open y donde se jugó el ATP 250 de la capital colombiana).

El resultado final fue 4-1 a favor de los visitantes con victorias de Squillari sobre Eduardo Rincón, de Mariano Puerta ante Pablo González, y de Martín García y Puerta frente a la pareja integrada por Pablo González y Michael Quintero. 

Le puede interesar: Este será el equipo argentino que enfrentará a Colombia en Bogotá

Otra vez, con todo definido, se disputaron los puntos restantes con triunfo de Agustín Calleri sobre González y con el único éxito de nuestro país gracias a Quintero, que doblegó a Martín García.

Desde ese entonces, pasaron 18 años para que se volvieran a encontrar, esa vez por la eliminatoria al Grupo Mundial (cuando todavía no estaba el formato actual). La competencia se llevó a cabo en San Juan y Argentina se impuso 4-0 con victorias de Diego Schwartzman ante Santiago Giraldo, de Guido Pella frente a Daniel Galán y de Máximo González y Horacio Zeballo sobre Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez (en el cuarto partido Zeballos le ganó a Nicolás Mejía).

Curiosamente, de esa serie, Zeballos y González repiten en este 2020 por el equipo argentino, mientras que Gaudio no tendrá a sus dos mejores jugadores: Schwartzman y Pella. Por el lado de Colombia, ahora con Alejandro Falla en la capitanía, Giraldo y Galán volverán a estar frente a los argentinos.

Viendo la historia, nombres y escalafones, esta podría ser la ocasión en que todo sea más parejo, bien sea por la localía, también por la altura y porque, hombre por hombre, puede que las cargas sean balanceadas, sin dejar de lado que nuestro país tiene a los mejores doblistas del mundo: Juan Sebastián Cabal y Rober Farah.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar