Colombia permanecerá en el Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup

EFE

El Equipo de Colombia de Fed Cup, integrado por las mejores jugadoras del país: Mariana Duque Mariño, número 132 del mundo, Yuliana Lizarazo, 342, María Paulina Pérez García, 764, y María Fernanda Herazo González, 1049, bajo la capitanía de Catalina Castaño, tenista insigne del deporte blanco nacional y la mejor representante de Colombia en toda la historia de la Copa Federación, consiguió este sábado su permanencia en el Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup.

La Loma Sport Center de San Luis Potosí, en Mexico, se convirtió en el escenario del round-robin del Grupo I Américas. Durante cuatro días, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela, Méxixo y Bolivia disputaron el único puesto que permite jugar el play-off de ascenso al Grupo Mundial II en abril. Estuvieron en juego un ascenso y dos descensos.

El camino

El miércoles 4 de febrero, Colombia enfrentó a Chile y comenzó con pie derecho ganando esta serie, luego de que protagonizaran la tercia de partidos más larga de aquella jornada. El marcador favoreció a las colombianas 2-1. La chilena Daniela Seguel dio la sorpresiva ventaja a su equipo al imponerse 6-2, 3-6 y 7-5 ante la colombiana Yuliana Lizarazo, en tanto que su connacional Mariana Duque Mariño niveló la serie con su 3-6, 6-4 y 6-1 ante Andrea Koch Benvenuto. El punto decisivo fue para Duque Mariño y Lizarazo al batallar para superar 6-3, 6-7 (8) y 6-1 a Fernanda Brito y Seguel.

Luego, el viernes 6 de febrero, las colombianas se midieron frente a las brasileñas, quienes venían de ganar en su debut ante las chilenas por 3-0. Brasil volvió a vencer a Colombia en la última ronda, en lo que fue un calco de la edición 2014 de la Zona Americana I. Basadas en dos potentes singles, las brasileñas, pese a tener en el equipo a la mejor rankeada de este evento, Teliana Pereira, aunque sin jugar, supieron ser más que las capitaneadas por Catalina Castaño. Fueron dos cerrados encuentros de singles que inclinaron la balanza en su favor y las depositaron en el play off promocional que definiría entonces quién pelearía, en abril, por el ascenso al Grupo Mundial II.

Paula Goncalves abrió el camino al imponerse por 7-6 (3), 4-6 y 6-2 a Yuliana Lizarazo en más de dos horas de juego. Pero la emocion siguió en el partido siguente, también con cerrado score. Pese a definirse en dos sets, casi tres horas necesitó Beatriz Haddad Maia para derrotar a Mariana Duque Mariño por 7-6 (6) y 7-5 y dar un 2-0 inalcanzable a las brasileñas.

Finalmente, el sábado 7 de febrero, Colombia y Venezuela por un lado, y Chile y Boliva por el otro, jugaron los dos partidos correspondientes a los descensos al Grupo II de la Zona Americana en 2016.

Las colombianas quedaron en el quinto lugar, luego de vencer a Chile y en esta ocasión a Venezuela (ambos choques por 2-0), y salvaron la categoría. En el primer enfrentamiento, Yuliana Lizarazo superó a Aymet Uzcategui, 6-1 y 6-1, y Mariana Duque Mariño haría lo propio frente a Adriana Pérez, con parciales 6-4 y 6-0. Con este resultado, no fue necesario el partido de dobles.

Paraguay se queda con América I

Brasil enfrentó a Paraguay, en una reedición de lo ocurrido el año pasado, que quedó en manos del equipo verde amarillo sin necesidad de llegar al dobles. Sin embargo, este año se invitieron los papeles y fueron las paraguayas quienes consiguieron el ascenso de su país al Grupo Mundial II doblegando a las brasileñas por 2-1.

Los dos descensos, que resultaron de los dos países que perdieron en los Grupos A y B de Américas I, fueron para Venezuela y Bolivia.

Temas relacionados