Copa Davis: la pelea es peleando

No hubo sorpresas en la primera jornada de la confrontación entre Colombia y Croacia por el repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis de Tenis, en la plaza de Santamaría. La serie va 1-1 y este sábado, desde las 10:00 a.m., se juega el partido de dobles.

Santiago Giraldo, la figura de Colombia en la serie contra Croacia. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Como se esperaba, a primera hora el croata Marin Cilic dio cuenta de Alejandro González y lo superó con facilidad por 6-1, 6-4 y 6-1.

En las primeras jugadas del partido el antioqueño se mostró seguro y con actitud aguerrida, pero ese impulso sólo le duró un game, el único que ganó en el primer set. Luego, el croata, quinto en el escalafón mundial, se vio muy fuerte y, aprovechando su servicio y potencia, marcó la diferencia.

A González se le abona que nunca bajó los brazos y, a pesar de que la diferencia era amplia y podía sentir incluso impotencia ante un rival muy superior, corrió cada pelota y luchó hasta el final.

Eso se lo reconocieron los cerca de 4.000 aficionados que asistieron al escenario para apoyar a Colombia, entre ellos muchos niños de colegios oficiales, invitados por la organización.

A segunda hora, Santiago Giraldo también cumplió con los pronósticos y ganó su punto ante Franko Skugor, quien a última hora reemplazó al lesionado Viktor Galovic, con parciales 6-4, 4-6, 5-7, 6-4 y 6-2, eso sí, sufriendo más de lo esperado.

El talento de Giraldo es innegable. De hecho, es el mejor tenista colombiano de todos los tiempos, el que más títulos ha ganado y el que mejor escalafón ha tenido. Pero algo que no le ha permitido dar ese paso extra en su carrera es la mentalidad. Él mismo lo ha reconocido y trabaja fuertemente en esta área.

Eso se notó en el partido de este viernes, pues supo manejar los cambios de ánimo para sacar adelante un punto que le permitiera a Colombia seguir en la pelea.

Después de ganar el primer set, el risaraldense perdió el segundo y el tercero, pero en vez de entregarse, mostró jerarquía y siguió concentrado. Se recuperó y se impuso en los dos siguientes para mantener viva su ilusión y la de sus compañeros de llegar al grupo mundial y convertirse en uno de los mejores 16 equipos del planeta.

Este sábado es el partido de dobles, a partir de las 10:00 a.m., con transmisión por Win Sports. Un duelo que marcará el futuro de esta serie, que se define este domingo con los últimos dos juegos individuales. Pase lo que pase, no habrá ganador, pero anímicamente una victoria podría ayudar mucho.

Por Colombia estarán en acción Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla, mientras que los croatas anunciaron a Nicola Mektic y Franko Skugor.

 

últimas noticias

Cabal-Farah perdieron en el Torneo de Maestros