De la victoria de Dominic Thiem y el presagio de las nuevas promesas del tenis

El austriaco venció a Rafael Nadal en los cuartos de final del Abierto de Australia y revivió la pregunta sobre el relevo generacional en este deporte. ¿Podrán las nuevas promesas superar los logros obtenidos por el español, Roger Federer o Novac Djokovic?

Arriba a la izquierda: Stefanos Tsitsipas; arriba a la derecha: Alex Zverev; abajo a la izquierda: nick kyrgios y abajo a la derecha: Dominic Thiem.Archivo

Rafael Nadal logró vencer a Nick Kyrgios en los octavos de final del Abierto de Australia, pero en los cuartos de final se vio superado por el austriaco Dominic Thiem. Por su parte, Alexander Zverev eliminó a Stan Wawrinka en los cuartos de final y jugará contra el austriaco. Esta semifinal sugiere que en las instancias definitivas de los Grand Slams empiezan a aparecer con mayor frecuencia las promesas del tenis que le siguen los pasos a quienes se adueñaron de los trofeos en este siglo XXI. 

Roger Federer es una leyenda viviente del tenis. Ha logrado veinte títulos individuales en Grand Slams (seis del Abierto de Australia; ocho en el torneo de Wimbledon; cinco US Openy uno en el Roland Garros. Además de eso tiene 28 títulos en Masters 1000, 23 títulos en torneos ATP 500, 25 en torneos ATP 250 y es el segundo tenista en la historia con más victorias (1202).

Rafael Nadal cuenta con 18 títulos de Grand Slams (12 Roland Garros; cuatro US Open; un Abierto de Australia y un Torneo Wimbledon) y 35 ATP Masters 1000. En total ha ganado 981 partidos y ha perdido 199.

Por su parte, Novac Djokovic cuenta con 16 Grand Slams (Siete Abiertos de Australia; cinco torneos de Wimbledon; tres US Open y un Roland Garros) y 34 ATP Masters 1000. Ha ganado 899 partidos en general y ha perdido 187.

Ellos tres han sido los referentes del tenis mundial desde hace un poco más de 15 años. Entre el español, el suizo y el serbio se han turnado los trofeos de los torneos más importantes, pero como a todo deportista y como a todo ser humano, los años van dictando que hay que dar un paso al costado. El fin de la carrera de los tres tenistas más importantes de las últimas dos décadas y quizá de la historia en general de este deporte parece estar cerca y los aficionados empiezan a revisar quiénes vienen detrás de ellos y quiénes pueden ser los herederos al trono del tenis mundial.

Dominic Thiem, tenista austriaco de 26 años, es el número cinco del mundo en la actualidad. Ayer eliminó a Rafael Nadal del Abierto de Australia y ahora se enfrentará a Alexander Zverev, otra de las nuevas promesas, en la semifinal del primer Grand Slam del año. Hasta el momento, Thiem ha obtenido 16 títulos, uno de ellos en el Masters 1000 de Indian Wells el año pasado.

El alemán Alexander Zverev, con 22 años, ya ha ganado once títulos, tres de ellos también en Masters 1000 (Canadá y Roma en 2017 y Madrid en 2018). En la actualidad es el número siete del mundo y se proyecta como uno de los tenistas con mayor competitividad por su capacidad de reacción y su precisión.

Nick Kyrgios, autraliano de 24 años, fue eliminado por Nadal en los octavos de final del Abierto de Australia. Muchos lo consideran como un jugador polémico por su temperamento en el campo de juego. Si bien no ha logrado un título en los grandes torneos, sí ha alcanzado seis campeonatos en los últimos cuatro años en torneos ATP 500 y ATP 250.

El griego Stefanos Tsisipas logró su primer punto ATP en noviembre de 2014 cuando tenía 16 años. Desde entonces, el tenista de 21 años ha ganado cuatro títulos y ha ido ascendiendo en el ranking. Actualmente está ubicado en la sexta casilla de los mejores del mundo.  

 

902141

2020-01-29T19:06:00-05:00

article

2020-01-29T19:07:01-05:00

aosorio_262373

none

* Redacción Deportes

Tenis

De la victoria de Dominic Thiem y el presagio de las nuevas promesas del tenis

78

3341

3419