Djokovic tuvo que pelear para meterse a cuartos de final del US Open

En las damas, Serena Williams sigue su inexorable marcha hacia el cuarto título del Grand Slam.

Novak Djokovic ya está en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, aunque para ello tuvo que superar a un incómodo Alexandr Dolgopolov, que le obligó a emplearse a fondo en los dos primeros sets para vencer por 7-6(14), 6-4 y 6-2, tras casi 2 horas y media de juego.

El principal favorito al título había tenido hasta este partido un plácido discurrir por el cuadro, pero este lunes se topó con un rival que le obligó a exprimirse, sobre todo en el primer set, para alcanzar la antepenúltima ronda de un Grand Slam por décima vez de forma consecutiva.

El primer set ya justificó por sí mismo la entrada que pagaron los espectadores del Louis Arsmtrong. Una hora y cuarto de gran tenis, que concentró unas dosis de emoción muy intensa en una muerte súbita espectacular.

Djokovic ofreció en esta primera manga su lado más humano y no fue la máquina de hacer tenis de los últimos partidos. El ucraniano, tan talentoso como anárquico en su juego, desquició al número uno mundial que cedía su servicio en el quinto juego, si bien lo recuperó en el siguiente.

El serbio no estaba tan fino como otros días y Dolgopolov, pese a tener unos porcentajes inferiores al 40 por ciento con su primer servicio, le llevó hasta la muerte súbita, donde se puso con un 4-0 de salida. Reaccionó Djokovic con cinco puntos consecutivos.

A partir de ese momento, comenzó una montaña rusa de juego y ocasiones de cerrar el set para uno y otro. Dolgopolov fue el primero en disfrutar de dos bolas para ganar el set -dispondría finalmente de un total de cuatro-, y luego fue Djokovic el que necesitó de hasta seis opciones para apuntarse la primera manga, tras una muerte súbita que necesitó de 30 puntos y que el balcánico celebró como si hubiera ganado el partido.

El ucraniano con la mente puesta todavía en la ocasión que había desaprovechado se encontró con un 3-0 en contra cuando quiso darse cuenta de que ya había empezado el segundo set. Enjugó uno de los 'breaks' en contra, pero Djokovic supo mantener la renta adquirida para apuntarse la manga.

Dolgopolov asumió que la tarea de levantar dos sets al actual número uno mundial era una misión imposible y bajó sus prestaciones.

A Djokovic le bastó con mantener la velocidad de crucero para apuntarse el tercer set, el partido y garantizar la presencia de un jugador serbio en las semifinales, ya que su próximo rival será su compatriota Janko Tipsarevic, al que venció en los dos precedentes entre ambos.

Por su parte, la norteamericana Serena Williams continúa avanzando de forma inexorable en el cuadro femenino del Abierto de Estados Unidos y ya está en los cuartos de final, a sólo dos pasos de poder optar a su cuarta corona en Nueva York.

En esta ocasión se deshizo de la serbia Ana Ivanovic (16) por 6-3 y 6-4, tras poco más de un hora de partido, en el que demostró una gran superioridad sobre la también ex número uno, que cometió 29 errores no forzados por solo 14 de la americana.

La menor de las Williams está siendo un torpedo de profundidad para las primeras cabezas de series, ya que el bajo ránking con el que comenzó el torneo (28), debido a sus lesiones, ha provocado que se haya enfrentado a algunas de las principales favoritas en las rondas iniciales, como la rusa Victoria Azarenka (4).

Serena se presenta como el principal obstáculo que se puede encontrar la actual número uno mundial, la danesa Caroline Wozniacki, para poder ganar su primer Grand Slam, ya que se verían en unas hipotéticas semifinales.

En los cuartos de final, Serena se medirá a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (17), quien este lunes apeó del torneo a la italiana Francesca Schiavone, séptima favorita, por un marcador de 5-7, 6-3 y 6-4.

La joven jugadora rusa de 20 años logra con estos cuartos su mejor resultado en Nueva York e iguala su mejor resultado en un Grand Slam, logrado este mismo año en Roland Garros.