Federer podría ser el mejor: Martina Navratilova

La checa cree que, a diferencia de lo que sucede en el tenis masculino, en la rama femenina hacen falta nuevas rivalidades.

Leyenda del tenis y miembro de la Academia Mundial de Deportes Laureus, Martina Navratilova, de 55 años, cree que la estadounidense Serena Williams es todavía favorita para Wimbledon, a pesar de las lesiones que han afectado su carrera y su temprana salida de Roland Garros.

En una entrevista para la Academia Laureus afirma: “Hay temas de salud. En el mejor de los casos, Serena ha sido una jugadora de medio tiempo. Tenía muchos buenos deseos para ella en el Abierto de Francia y perdió en la primera ronda, pero sigue siendo mi favorita para Wimbledon”.

“Tiene un récord ganador frente a todo el mundo. Si está saludable, creo que es la persona a vencer. Tiene el mejor servicio en el juego, entonces será difícil de vencer y su confianza irá creciendo a medida que progrese”.

Sobre Victoria Azarenka, dos del mundo, Navratilova señala: “Estará muy molesta por cómo fueron las cosas en París; estuvo de mal ánimo todo el tiempo. No sé qué le pasó. Pero debe gustarle el césped y volverse más atlética en su manera de jugar en esa superficie. Le va a venir muy bien. Para Petra Kvitova siempre es un asunto de perder o hacer los tiros. Si los logra, podría vencer, cualquier día, a quien se le enfrente”.

En la entrevista, la jugadora afirma que en el tenis femenino, a diferencia del masculino, hacen falta algunas de las grandes rivalidades del pasado. “No tenemos eso ahora. Es solamente el ciclo del deporte. Cuando éramos Chris Ever y yo, había un flujo en el juego de los hombres. Tenías a McEnroe, a Borg, a Connors, y después Becker, pero nada se sostenía. Había grandes estrellas, pero nadie dominaba por un período largo”.

“Ahora, por supuesto, hemos tenido a Nadal vs. Federer por cinco o seis años y ahora se convirtió en Djokovic vs. Nadal. Entonces contamos con tres de los mejores jugadores que ha tenido este deporte, compitiendo al mismo tiempo. Creo que Djokovic, si sigue así como va, estará allí, como Nadal, ciertamente. Y Federer es considerado el más destacado, junto a Rod Laver. Federer podría ser el mejor de todos los tiempos, pero Nadal debe ser el mejor entre ellos dos. Es decir, es un tiempo extraordinario para el tenis masculino”.

Al preguntársele sobre si Andy Murray ganará alguna vez un Grand Slam, dice: “Estuvo cerca el año pasado. En el Abierto de Australia pensé que estaba jugando muy bien, y que Ivan Lend, su entrenador, había hecho una gran diferencia en su juego, e incluso más grande en su actitud. Estaba muy por encima de cómo era antes, con su actitud y su comportamiento en la cancha, mucho mejores, y jugó mejor gracias a ello”.

“¿Lleva un Grand Slam en él? ¿Tiene suficiente tiempo para ello? Totalmente. Pero está compitiendo contra grandes jugadores. No sé qué puede pasar ahora porque Nadal, Federer y Djokovic simplemente están jugando mejor; no importa qué tan buena sea su actitud, simplemente están jugando mejores bolas. Es un abismo más grande para él de lo que lo fue para Tim Henman, pero ya está en semifinales”.

Navratilova es una creyente apasionada en la caridad de la Fundación Laureus Deporte Para Bien, y además ha sido una gran patrocinadora de ese trabajo. “Esta fundación, para la cual traté de ganar dinero en mi intento fallido de escalar el Kilimanjaro hace unos años, ha recaudado más de 65 millones de euros desde el año 2000, y ahora tenemos más de 200 proyectos comunitarios basados en deportes, lo que es fantástico”.

“La Fundación Laureus de Estados Unidos está levantando su perfil. Tenemos muchos otros proyectos. Más de un millón y medio de niños han recibido ayuda de una manera positiva. Y los números van creciendo. Eso es algo de lo que mis colegas de la Academia Laureus están realmente orgullosos”.