Final del Abierto de Australia (domingo 3:00 a.m., Espn)

Federer, por el vigésimo título de Grand Slam

Este domingo, desde las 3:00 a.m, por Espn, el mejor jugador de todos los tiempos se enfrentará al croata Marin Cilic en la final del Abierto de Australia. En la madrugada de este sábado los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah disputaban el título del torneo de dobles en Melbourne.

El suizo Roger Federer celebró con mesura el acceso a la final del Abierto de Australia. Tranquilo, sereno y caballero, como siempre ha sido, incluso felicitó al surcoreano Hyeon Chung por su gran torneo, en el que dejó fuera de carrera por el título a Novak Djokovic, en cuartos de final. El dato de tener la oportunidad de disputar su final 30 de Grand Slam no fue motivo suficiente como para cambiar el libreto. Y es que la manera como ganó tampoco motivó mucho, pues después de 62 minutos de juego, y cuando el marcador reflejaba 6-1 y 5-2 a su favor, su oponente comunicó su retirada. “Es una clasificación agridulce”, reconoció el propio Federer luego del final del juego. “Obviamente, estoy feliz por haber alcanzado la final, pero no me gusta hacerlo así”, recalcó.

Las ampollas en la planta del pie izquierdo disminuyeron a Hyeon Chung, quien redujo considerablemente la velocidad de sus movimientos en la segunda manga. “Sé que duele, mucho. Y que a veces el dolor es demasiado fuerte”, comentó el jugador de Basilea.

El abandono de su oponente aceleró su presencia por trigésima vez en la final de un Grand Slam. Será la séptima ocasión que compita por el trofeo en Australia. En ese escenario triunfó en 2004, 2006, 2007, 2010 y 2017. Sólo perdió, por un ajustado 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2, la final disputada en 2009 ante Rafael Nadal, tras una agónica lucha de cuatro horas y 19 minutos.

Esta vez se presenta imbatido, sin ceder un solo set. Venció en su estreno al esloveno Aljaz Bedene por 6-3, 6-4 y 6-3. En segunda ronda derrotó al alemán Jan-Lennard Struff por 6-4, 6-4 y 7-6 (4) y en la tercera ronda superó al francés Richard Gasquet por 6-2, 7-5 y 6-4.

Ya en octavos de final batió al húngaro Marton Fucsovics, por 6-4, 7-6 (3) y 6-2. El checo Tomas Berdych se inclinó en cuartos de final, por 7-6 (1), 6-3 y 6-4. Ahora, en semifinales, se produjo la retirada del surcoreano Hyeon Chung.

La final, que se disputará en la madrugada de este domingo (3:00 a.m., por Espn) ante el croata Marin Cilic -ante quien acumula ocho victorias en nueve compromisos- le ofrecerá la posibilidad de ceñirse por segundo año consecutivo la corona en Melbourne Park y de alzar su vigésimo título de Grand Slam. “Sería feliz si consiguiera al menos uno más antes de mi retirada”, reconoció.

El número 19 lo logró, precisamente, ante quien será su rival en la final. Cilic y Roger se vieron en la última final de Wimbledon y el suizo se impuso por 6-3, 6-1 y 6-4. Un nuevo éxito ante Marin Cilic, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2014, le permitiría igualar los seis títulos que el serbio Novak Djokovic consiguió en Melbourne y distanciarse en el histórico de victorias en Grand Slam.

Ningún otro jugador posee tantas victorias como el suizo, quien cuenta 19 a la espera de la final del domingo. Roger Federer es, con 36 años y 173 días, el tercer finalista de mayor edad en Australia. Le preceden en este escalafón Ken Rosewall (37 años y 62 días) y Mal Anderson (36 años y 306 días), finalistas en 1972.

Pese a su brillante trayectoria, la prudencia de Federer salió a relucir en la rueda de prensa posterior al triunfo en semifinal: “Cilic es un ganador. Lo dice la forma en la que se comporta en la pista. Está ahí para ganar, no sólo por estar”.

En la primera ronda Cilic venció 6-2, 6-2, 4-6 y 7-6 al canadiense Vasek Popisil. Luego se impuso al portugués Joao Sousa por 6-1, 7-5 y 6-2. En tercera ronda le ganó al estadounidense Ryan Harrison con parciales 7-6, 6-3 y 7-6. En octavos se cruzó ante el español Pablo Carreño y le ganó 6-7, 6-3, 7-6 y 7-6. En cuartos de final eliminó a Rafael Nadal, quien se retiró cuando el juego iba en el quinto set y ganaba Cilic 2-0 . En semifinales, el croata derrotó al británico Kyle Edmund por 6-7, 7-6 y 6-2. Cilic y Federer se han enfrentado en nueve ocasiones, con ocho triunfos para Roger y uno para Marin.