Federer venció a Bautista y avanzó a cuartos en Shanghai

El suizo derrotó con parciales de 6-3, 2-6 y 6-4 al español. Enfrentará por un cupo a las semifinales al japonés Kei Nishikori.

Roger Federer, tenista suizo. AFP

El suizo Roger Federer puso fin a las esperanzas del español Roberto Bautista en Shanghái tras ganar el partido de octavos de final. El suizo necesitó una hora y 52 minutos para doblegar al castellonense, 28 en el ránking mundial, por 6-3, 2-6 y 6-4 y se enfrentará en cuartos con el japonés Kei Nishikori, número 12 del mundo, quien derrotó al estadounidense Sam Querrey.

Federer arrancó fuerte en el primer set y consiguió romperle el servicio a Bautista en el cuarto punto para ponerse 3-1 arriba, un tanto que inclinó el primer parcial de su lado. En el segundo set, sin embargo, Bautista se creció y logró ponerse 3-1 arriba, rompiéndole el servicio al segundo jugador mejor del mundo según el ránking de la ATP en una primera ocasión aunque no fue la única, ya que también lo logró en el último punto.

Consiguió así ganar el primer set de los 17 que habían jugado hasta hoy, en los 7 partidos en los que se habían enfrentado. En el tercer parcial el resultado fue muy igualado hasta que Federer consiguió romperle el servicio y ponerse 5-4 arriba en el marcador, un punto que definió el set y el partido.

Aunque estuvo cerca, Bautista no consiguió así repetir la gesta conseguida en 2016 cuando fue finalista del torneo después de eliminar en semifinales a Novak Djokovic. Finalmente perdió contra Andy Murray. Con la eliminación de Bautista, España se queda sin representantes en el torneo más importante de tenis de Asia después de que fueran eliminados Pablo Carreño, Albert Ramos y Feliciano López.

El otro gran favorito para ganar la competición, el serbio Novak Djokovic (tercero del mundo) consiguió hoy su pase tras haber eliminado al italiano Marco Cecchinato y mañana se enfrentará contra el sudafricano Kevin Anderson, número 8 del mundo. Al estar compitiendo en cuadros distintos los dos cabeza de serie no podrían verse las caras hasta la final del próximo domingo.