Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 53 mins

Federer, Wozniack y Ferrero avanzan en el US Open

Los tres tenistas se destacaron en la jornada que estuvo marcada por los retiros.

El tenista suizo Roger Federer alcanzó los octavos de final del Abierto de Estados Unidos tras superar a Marin Cilic por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2, en un partido en el que el croata obligó al tercer cabeza de serie a subir de revoluciones en su juego, respecto a los dos anteriores partido.

Federer comenzó el partido sin grandes sobresaltos, aprovechando su oportunidad para lograr el 'break' y apuntarse la primera manga. Pero Cilic elevó su nivel de juego en el segundo, comenzó a poner en apuros al suizo con sus potentes golpes, al que tampoco le dio opción alguna con su servicio. Un oportuno 'break' en el décimo juego permitió al balcánico empatar el partido.

El suizo reaccionó de forma inmediata rompiendo el servicio a Cilic en el primer juego de la tercera manga, pero el croata le devolvió la moneda en el siguiente.

El partido se desarrolló con una gran igualdad, con el croata jugando a un gran nivel, hasta que en el noveno juego a Cilic, con punto de 'break' en contra, el árbitro le dio un aviso de tiempo con su saque y éste cometió a continuación una doble falta que le dejaría en bandeja a Federer la tercera manga.

Cilic acusó mucho anímicamente el golpe y volvió a la dinámica de errores del primer set. El de Basilea, viendo herido a su pieza, no dudó en apretar a su rival y se llevó con facilidad el cuarto set, tras 2 horas y 40 minutos de partido.

En octavos de final, Federer se enfrentará al vencedor del partido entre el argentino Juan Mónaco y el alemán Tommy Haas.

Por su parte, La danesa Caroline Wozniacki y los españoles Carla Suárez y Juan Carlos Ferrero fueron los principales protagonistas de la jornada matutina del sábado en el Abierto de tenis de Estados Unidos, cuya lista de lesionados subió a 17, con la deserción de otros dos jugadores.

Wozniacki, número uno mundial y del torneo, se instaló cómodamente en los octavos de final del último de los cuatro torneos del Gran Slam de la temporada, tras vencer a la estadounidense Vania King por 6-2, 6-4.

Subcampeona del pasado año, la 'Woz' alcanzó la cuarta ronda de un Gran Slam por décima vez en los últimos 10 torneos de ese tipo en que ha participado.

"Definitivamente, fue un gran triunfo, porque el viento estaba soplando fuerte hoy", declaró la bella tenista danesa.

Por el boleto a cuartos de final tendrá que vérselas con la ganadora entre la uzbeka Akgul Amanmuradova y al rusa Svetlana Kuznetsova (N.15).

De su lado, la española Carla Suárez celebró este sábado su 23 cumpleaños con un pasaje a octavos de final del cuadro femenino, tras superar a su compatriota Silvia Soler por 6-0, 6-4.

La tenista de Las Palmas, Gran Canaria, se convirtió en la primera española desde el 2000 en avanzar a una cuarta ronda del Gran Slam neoyorquino.

"Es grandioso haberlo logrado el día de mi cumpleaños, y por eso lo voy a festejar con una buena cena, a la que invité a Silvia, junto a otros jugadores y entrenadores españoles", reveló la tenista de Las Palmas, Gran Canaria.

De las seis españolas inscritas en el Abierto neoyorquino de 2011, sólo Suárez y Soler lograron llegar a tercera ronda, y la primera es la única que selló pasaje a octavos de final.

Otras que sellaron invitaciones a cuarta ronda fueron la italiana Francesca Schiavone (N.7) y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (N.17), a costa de sus respectivas rivales, la sudafricana Chanelle Scheepers y la serbia Jelena Jankovic (N.11).

Schiavone se complicó las cosas debido al calor, por lo que requirió asistencia médica durante el encuentro, pero al final impuso su veteranía para soblegar a Scheepers por 5-7, 7-6 (7/5), 6-3.

La italiana salvó una bola de partido cuando perdía 5-4 y estaba 40-30 en el game decisivo del segundo set, tras perder su servicio en el 4-4. En el tercer set encontró su rumbo y dejó en sólo seis puntos con su saque a la sudafricana.

Su próxima rival será Pavlyuchenkova, de 20 años, que venció a Jankovic con un doble 6-4, para sellar su tercer triunfo ante la serbia en igual número de enfrentamientos.

El 'Mosquito' Ferrero avanzó a octavos de final por primera vez desde el 2009, al beneficiarse del abandono por lesión de su compatriota Marcel Granollers, cabeza de serie N.31.

Ferrero había ganado fácil el primer set por 6-1 e iba delante en el segundo 4-3, cuando Granollers decidió renunciar tras una pausa para ser atendido por los médicos en la parte baja de su espalda.

Ferrero fue finalista del US Open en 2003, cuando perdió la final ante el estadounidense Andy Roddick. Sú único título de Gran Slam lo alcanzó en el Rolando Garros de 2003, año en que llegó a ser el número uno mundial.

Otra baja en el cuadro masculino fue el checo Tomas Berdych (N.9), que abandonó ante el serbio Janko Tipsarevic (N.20) tras ir perdiendo 6-4, 5-0.

Ferrero y Tipsarevic se medirán por una plaza en cuartos de final, en una llave donde figura el gran favorito, el serbio Novak Djokovic.