Federer y Mónaco caminan hasta tercera ronda del US Open

La jornada dejó otras deserciones, producto de lesiones.

El suizo Roger Federer dio un nuevo paso hacia su sexto título de un Abierto de Estados Unidos al clasificar este jueves a la tercera ronda, acompañado entre otros por el argentino Juan Mónaco, en una jornada que dejó otras dos deserciones producto de lesiones.

Federer, tercer favorito, necesitó sólo de 71 minutos para sellar por duodécimo año consecutivo su pasaje a la tercera ronda del torneo que se disputa en Flushing Meadows, Nueva York, último en el año de los cuatro del Gran Slam del tenis, tras vencer al israelita Dudi Sela por 6-3, 6-2, 6-2.

"Siempre es una gran ventaja cuando se sirve bien, y hoy mi saque funcionó de maravilla (72% de efectividad)", dijo Federer. "Estuve golpeando realmente bien la pelota, como un martillo, y me siento feliz por ello".

Pentacampeón del US Open, Federer se convirtió en el segundo jugador en la historia con más victorias en torneos del Gran Slam, con 225, detrás del legendario estadounidense Jimmy Connors (233) y por delante del también retirado norteamericano André Agassi (224).

En su próxima salida, por el pase a octavos de final, Federer se medirá al ganador del tope entre el australiano Bernard Tomic (60 ATP), el jugador más joven del cuadro masculino, con 18 años, y el croata Marin Cilic (N.27).

Federer, tercer preclasificado, detrás del serbio Novak Djokovic (N.1) y el defensor del título, el español Rafael Nadal (N.2), ha tenido una modesta temporada 2011 en la que sólo ganó un título, en Doha.

El suizo no gana un torneo de Gran Slam desde el Abierto de Australia de 2010, y este año el US Open es su última oportunidad para extender una racha de ocho años con al menos un título de torneos de gran escala.

Por su lado, 'Pico' Mónaco avanzó a la tercera ronda tras superar 6-4, 6-1, 2-0 y abandono al checo Radek Stepanek (N.23), quien se retiró en el tercer set por molestias en el hombro derecho.

"Cuando le ví que estaba mal, apreté más de fondo y traté de moverlo por toda la cancha, y presionarlo con mi saque", declaró Mónaco tras su victoria en la cancha 17 del Centro Nacional de tenis de Flushing Meadows.

Mónaco accede por segunda vez en su carrera a la tercera ronda del US Open, donde su mejor actuación fue en 2007 cuando llegó a octavos de final.

El argentino le dio vuelta al marcador en el primer set, y de ahí en adelante se hizo del mando para liquidar a un Stepanek que fue apagándose en cada jugada hasta su abandono.

"No sé que le pasó realmente. No quise preguntarle, pero la verdad que hay ya bastante lesionados en este torneo", añadió Mónaco.

En apenas cuatro días desde que comenzó, siete hombres y cinco mujeres han abandonado el US Open por lesiones.

Para el argentino, las causas de la cantidad de lesionados pueden ser varias, "desde el calor de las canchas, lo agotador de la temporada, hasta el cambio de pelota en este torneo".

"He oído a varios jugadores quejarse de la pelota, que les afecta el hombro y el codo", apuntó.

Mónaco, 36 del ránking mundial, se medirá en su próxima salida al alemán Tommy Haas (475 ATP), que este jueves eliminó al colombiano Alejandro Falla (119 ATP) por 7-6 (7/5), 6-1, 7-5.

En el cuadro femenino, las españolas Silvia Soler y Carla Suárez dejaron todo listo para su enfrentamiento en tercera ronda, luego de vencer a la estonia Kaia Kanepi (N.31), y la rumana Simona Halep, respectivamente.

Soler, debutante en el Abierto de Estados Unidos, sorprendió a la más experimentada Kanepi y la venció por 6-4, 6-2.

La española, de 23 años y 141 del ránking de la WTA, selló su primer pasaje a una tercera ronda de un Gran Slam y ahora enfrentará a su compatriota Carla Suárez (76 ATP), que doblegó a Halep por 3-6, 6-2, 6-2.

"Me ha ganado dos veces, pero la última fue en 2010 y desde entonces he mejorado mucho mi tenis", aseguró Soler.