La historia de "La Ensaladera de Plata", el emblemático trofeo de la Copa Davis

Del estadounidense Dwight Filley Davis, ex político y tenista, fue la idea de crear esta competición, que nació en 1900.

AFP

La 'Ensaladera de Plata', con la que se premia al campeón de la Copa Davis de tenis, es uno de los trofeos más emblemáticos del deporte y por él competirán de viernes a domingo Croacia y Argentina en la final de este año, que se disputa en Zagreb. (Argentina busca su primer título en Copa Davis, Croacia el segundo)

El político y tenista estadounidense Dwight Filley Davis da nombre a esta competición.

Suya fue la idea de crear un torneo por equipos nacionales de tenis, en el que se enfrentarían los mejores de Estados Unidos contra los mejores de las Islas Británicas. El debut de tuvo lugar cerca de Boston en 1900, con victoria local por 3-0. (Más del tenis, aquí)

El propio Davis, que participó en aquel enfrentamiento, donó el dinero para el trofeo: una copa de plata con adornos de flores, siguiendo un diseño de Rowlan Rhodes, con forma de ensaladera.

Inicialmente tenía 33 centímetros de alto y 43 de diámetro, pero con el paso de los años fue aumentando de tamaño. (Las cuatro finales perdidas por Argentina en Copa Davis)

El motivo es la tradición de grabar en el trofeo el nombre de los finalistas. Davis hizo una donación en 1921 de una bandeja de plata de casi un metro de diámetro como base para la ensaladera, y allí se grabaron las finales de 1921 a 1933.

Cuando se llenó se añadió una peana con placas y en 1969 se añadió una segunda peana, que tuvo espacio para grabar las finales hasta 2002, año en el que se añadió la tercera peana.

Temas relacionados