Histórico: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah están en la final del Abierto de Australia

El dúo colombiano venció a la mejor pareja de dobles masculino de la historia, los hermanos Bryan, con parciales de 7-6 y 7-5.

Robert Farah y Juan Sebastián Farah, a un partido de ser campeones de dobles masculinos del Abierto de Australia.EFE

El "Bryan Bump", para despúes. La celebración, hoy, rasguñando el viernes en Melbourne y empezando el jueves en Colombia es para la pareja del equipo Colsanitas. Puños apretados, gorra al suelo y un ¡vamos!, la parafernalia del abrazo más especial -por ahora- de los vallecaucanos. El país, soñando. Y no es para menos: Robert Farah y Juan Sebastián Cabal vencieron a los hermanos Bob y Mike Bryan, la mejor pareja masculina de dobles de la historia, con parciales de 7-5 y 7-6 y están en la final del Abierto de Australia. (Leer más: Robert Farah, un ganador fruto de la disciplina)

"Hemos luchado mucho por esto. Tenemos que seguir pero quiero agradecer a todo el público colombiano que nos ha acompañado. Siempre soñamos con algo así", dijo la pareja colombiana tras ganar el partido en medio de la buena multitud de compatriotas que los acompañaron en el Melbourne Park. 

Atrás quedaron los 16 títulos de Grand Slam y el centenar de copas que han alzado los gemelos de 39 años. Pudo más el empuje y la agresividad de Cabal y Farah, quienes llevaron al límite a los estadounidenses. Estuvieron finos en los puntos definitivos: como en el tiebreak del primer set que se adjudicaron 7-1.

Con la moral arriba afrontaron el segundo. Las reiteradas faltas de pie, los ademanes que destaparon la incertidumbre de los Bryan. Que llegó a su punto de ebullición en el duodécimo juego que quebraron los colombianos. Volea a la malla y el partido fue para Cabal y Farah. Un día histórico para el tenis colombiano. 

De una pareja que se conoce de hace muchos años y que en medio de los vaivenes del destino, azar, o como quieran llamarle, están juntos dejando en alto el nombre del país en un deporte en el que han sido más las caras largas que las satisfacciones. De un Juan Sebastián que en mayo de 2005 escuchó en palabras de los médicos que no volvería siquiera a correr luego de romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. De un Robert que en el vientre de su madre dejó sus raíces por la guerra que se vivía en Líbano. 

Esta será la segunda final de dobles masculino de Juan Sebastián Cabal, pues en 2011 fue subcampeón del Rolland Garros junto al argentino Eduardo Schwank. El vallecaucano viene de adjudicarse el torneo de dobles mixtos del Abierto de Australia de 2017 junto a la estadounidense Abigail Spears. Farah, por su parte, tiene dos subtítulos de dobles mixtos junto a la alemana Anna Lena Groenefeld en Wimbledon 2016 y Roland Garros 2017.

Ahora enfrentarán al dúo número uno del escalafón mundial: el austríaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic. La cita será a las 5 a.m. de este sábado (hora colombiana). A madrugar.