La ITF sancionó a Chile por mal estado de la cancha en Copa Davis

El Comité del torneo le dio la razón al equipo colombiano respecto de la violación del artículo 40 del reglamento. Sin embargo, el equipo nacional se mantiene como perdedor.

Santiago Giraldo se retiró del cuarto partido de la Copa Davis contra Chile. Foto: AFP

El Comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió sancionar con una suma de alrededor de los 165 millones de pesos (55 mil dólares) a la Federación de Tenis de Chile por irregularidades cometidas durante el encuentro de Copa Davis entre Chile y Colombia que tuvo lugar en julio de 2016 en Iquique (Chile). 

La sanción corresponde a 45 millones de pesos por concepto de penalización y a 120 millones de pesos por retención parcial del bono o premio correspondiente a la confrontación entre Chile y Colombia.

El Comité de Copa Davis le dio la razón al equipo colombiano respecto de la manifiesta violación del artículo 40 del reglamento, según el cual, el equipo anfitrión (Chile) debía tener la cancha de juego en óptimas condiciones, por lo menos, cuatro días antes del inicio de la competición. 

No obstante la violación del reglamento, el Comité de Copa Davis decidió no declarar a Colombia como país ganador, por cuanto consideró que las decisiones del juez árbitro, correctas o incorrectas, son inapelables al no existir una norma en el Reglamento de Copa Davis 2016 que permita controvertirlas y cambiarlas.

En los próximos días, la Federación Colombiana de Tenis interpondrá los recursos a los que haya lugar ante instancias superiores al Comité de Copa Davis, al interior de la misma ITF, por considerar que las decisiones hasta ahora adoptadas son insuficientes y no hacen justicia frente a lo realmente ocurrido durante el encuentro entre Chile y Colombia.

La decisión recientemente adoptada por el Comité de Copa Davis ratifica que la Federación Colombiana de Tenis, como país competidor, estaba obligada a cumplir las decisiones del juez árbitro, que dispusieron en su momento que Colombia debía permanecer en la competición, a pesar de las graves irregularidades y la peligrosidad de la cancha principal donde se llevó a cabo la confrontación. 

Respecto del legítimo derecho de un tenista profesional (Santiago Giraldo) de no jugar o de no continuar jugando cuando la cancha representa un peligro y pone en alto riesgo la integridad física de un jugador, el Comité de Copa Davis no tomó ninguna decisión e informó que la misma será adoptada en las próximas semanas.

*Federación Colombiana de Tenis