La Davis es de Francia

Lucas Pouille ganó el quinto punto y el país galo obtuvo su décima ensaladera de plata.

El equipo francés volvió a celebrar luego de 15 años. / AFP

Yannick Noah y su grupo de jóvenes lograron lo que no pudieron otros con equipos mucho más experimentados: volver a ganar la Copa Davis. Francia y la sequía de 16 años, Francia y sus tenistas talentosos, pero sin mentalidad ganadora. Eso se acabó este domingo, lo terminó Lucas Pouille, el jugador de 23 años que derrotó al belga Steve Darcis, una década mayor que él. Un partido en el que la juventud venció a la experiencia, o mejor, en el que el adolescente jugó como un veterano. 

No fue una batalla pareja, como lo hubiera sido cualquier otro quinto punto de una final del torneo por países más importante de este deporte. Fue un encuentro con un dominador absoluto, con un hombre que acertó mucho, que se equivocó poco y que dejó la presión a un lado para mostrar su talento. El francés se impuso con parciales de 6-3, 6-1 y 6-0, en una hora y 35 minutos, como en una primera ronda de un Grand Slam. Todo bajo control. Y eso tranquilizó a los más de 25 mil asistentes que llegaron hasta el estadio de Lille y que minutos antes quedaron atónitos luego de la efectividad de David Goffin, el que devuelve todo del otro lado de la red, para superar a Jo-Wilfried Tsonga, el ídolo local, en tres sets, 7-6 (5), 6-3 y 6-2.

Así como René Lacoste y Jean Borotra, Pouille fue el mosquetero, el que le entregó a su país la décima ensaladera, la primera en 16 años (la última había sido en 2001), que le permite llegar al cuarto lugar del listado histórico, igualando a Gran Bretaña y todavía lejos de Estados Unidos (32) y Australia (28), máximos ganadores.

El martillazo constante en la frente, el martirio de tres subcampeonatos, de tantas generaciones desperdiciadas se acabó. La Marsellesa volvió a ser el himno de la Davis, aunque sea por un año, tiempo suficiente para disfrutar de un gusto que muy pocos pueden darse, de la alegría de ser la mejor nación del tenis mundial.