Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 6 horas
Dio positivo por boldenona en un control de dopaje

La mala hora de Robert Farah

En un comunicado, el tenista colombiano, aseguró que la sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y que esa pudo ser la razón del resultado adverso. Con su equipo y grupo de asesores estudia los pasos a seguir para la defensa.

El tenista vallecaucano Robert Farah es profesional desde 2010 y ha ganado 16 títulos ATP, entre ellos dos de Grand Slam. / Getty Images
El tenista vallecaucano Robert Farah es profesional desde 2010 y ha ganado 16 títulos ATP, entre ellos dos de Grand Slam. Getty Images

La noticia del resultado adverso en un control antidopaje realizado al tenista vallecaucano Robert Farah sorprendió al país. En un comunicado, el jugador de 32 años, actual número uno del escalafón mundial en dobles y campeón al lado de Juan Sebastián Cabal del Abierto de Wimbledon y el US Open, anunció que dio positivo por boldenona en unos exámenes que le practicaron el 17 de octubre en Cali.

“Quiero contarles a todos una situación que me está haciendo vivir uno de los momentos más tristes de mi vida y el más triste, sin duda, de mi carrera deportiva. En este momento me encuentro en Los Ángeles y no podré disputar el Abierto de Australia, evento para el cual me venía preparando desde el mes de diciembre.

Hace unas horas la ITF (Federación Internacional de Tenis) me comunicó la presencia de boldenona en una prueba que me fue realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali. Dos semanas antes a la prueba en mención, es decir, el 7 de octubre de 2019, se me practicó una prueba antidoping en Shanghái, la cual tuvo resultado negativo. Y además fui testeado en por lo menos otras 15 ocasiones de manera aleatoria en el circuito internacional a lo largo del año, con el mismo resultado negativo.

Como lo afirmó el Comité Olímpico Colombiano en 2018, esta sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas. Estoy seguro de que esa condición es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión.

Le puede interesar: ¿Qué es la boldenona, la sustancia por la que dio positivo Robert Farah? 

"Con mi equipo, y un grupo de asesores, estamos indagando sobre los pasos a seguir en un proceso que pretendemos demuestre que nunca he utilizado algún producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte y especialmente al tenis, actividad que amo y a la que le debo mis momentos más felices. Estoy tranquilo y confiado en los resultados de este proceso, ya que siempre he actuado con rectitud y honestidad en mi vida. Agradezco a Sebas (su compañero Juan Sebastián Cabal), a mi familia, a Colsánitas, a los miembros de mi staff y a todos los colombianos por su apoyo en este momento. Trabajaré más fuerte que nunca para volver a las canchas en el menor tiempo posible”.

Con esas palabras, el deportista explicó la situación. Simultáneamente, Colsánitas, la firma que lo ha patrocinado desde niño, le ratificó su apoyo: “Desde hace más de 20 años hemos sido testigos de la formación de Robert en su carrera como tenista, la cual siempre se ha caracterizado por el profesionalismo y los buenos valores. Trabajaremos de la mano para aclarar lo sucedido. Exploraremos las razones médicas que ocasionaron la presencia de boldenona en el cuerpo de Robert. Estamos seguros de que regresará fortalecido a las canchas”.

Mientras se adelanta la investigación, Farah cumplirá una sanción provisional y no podrá jugar ningún torneo oficial. Su compañero y amigo, Juan Sebastián Cabal, quien aún no decide si jugará el Abierto de Australia, que comienza el próximo domingo, aseguró que “somos más que un equipo, somos hermanos. No tengo ninguna duda de que aclararemos este episodio. Nunca lo había visto tan triste. Necesita el apoyo de todos los aficionados”.

¿Qué es la boldenona?

La boldenona es una sustancia inyectable derivada de la testosterona. Su uso original es para el tratamiento de caballos y vacas que han perdido peso. Es un esteroide con muy buenas propiedades anabólicas que hace ganar masa muscular y por eso es prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Los anabólicos son algunos de los productos que aumentan el rendimiento, al ser un esteroide anabólico natural, el de la testosterona, que tiene un efecto sobre la masa muscular y el desarrollo motor en el sistema nervioso central. También permiten entrenar en niveles superiores”, señala el médico Mauricio Serrato, profesor de medicina del deporte de la Universidad Nacional, vinculado durante muchos años al Comité Olímpico Colombiano (COC) y a las selecciones nacionales de fútbol en diferentes categorías.

Respecto a los argumentos de los deportistas que aseguran consumir esta sustancia en la carne, agregó que “no hay una evidencia científica clara de que eso ocurra, como el caso del clembuterol en México, que sí produce contaminación en las pruebas de doping. En el caso de los tenistas, que se cuidan tanto, tocaría hacer un estudio serio sobre la farmacocinética de la boldenona, porque según esto es probable que pueda producir contaminación, pero es algo que no se ha probado”.

En noviembre de 2018, el COC advirtió sobre la posible presencia de esta sustancia en la carne de res, según un estudio de Instituto Colombiano Agropecuario, tras una situación similar que afrontó el ciclista antioqueño Fabián Puerta, campeón mundial del keirin y gran figura de la pista en el país, quien también dio positivo por boldenona.

El pedalista ha defendido su inocencia y lleva año y medio suspendido y a la espera de que le definan su situación. Los procesos en este tipo de casos, cuya última instancia es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), suelen ser largos y costosos.

De hecho, tras el incidente, Farah escribió en su cuenta de Twitter: “Una simple pregunta: ¿cuántos deportistas más tenemos que sufrir por una sustancia que no es controlada en nuestro país? ¿Cuántos más?”.

Robert Farah espera resolver su situación lo más pronto posible para defender el primer lugar en el escalafón mundial de dobles y participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que tiene el cupo prácticamente asegurado al lado de Cabal.

899868

2020-01-14T21:24:16-05:00

article

2020-01-15T07:27:04-05:00

[email protected]

none

Redacción deportes

Tenis

La mala hora de Robert Farah

28

6411

6439