Las explicaciones de Giraldo, Cabal y Farah para sacar a Nicolás Mejía de la Copa Davis

El bogotano de 19 años fue excluido de la nómina de Colombia debido a presiones de los demás jugadores para que Alejandro González, un viejo conocido de ellos, ingresara al plantel. Hay polémica.

Fedecoltenis

El próximo 18 de noviembre en Madrid, España, Colombia disputará por primera vez en su historia el Grupo Mundial de la Copa Davis, el torneo elíte de selecciones en el tenis. Sin embargo, la selección llegará con un capítulo empañado: la exclusión de Nicolás Mejía del equipo. 

El juvenil de 19 años reveló el pasado domingo que lo sacaron de la nómina debido a presiones de Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah hacia el capitán Pablo González, pues deseaban que Alejandro González fuera el cuarto jugador. Por lo que la Federación Colombiana de Tenis anunció el cambio. 

Mejía, molesto, publicó un video en el que expuso lo sucedido y señaló que no volvería a representar al país mientras Pablo González esté a cargo del equipo, pues "son los jugadores los que deciden las nóminas". 

Algo que se confirmó con un audio que reveló el diario El Tiempo en el que Giraldo, Cabal y Farah sostuvieron una conferencia con Mejía explicando sus razones. 

Empezó Santiago Giraldo: “’Pab (González) hizo una estupidez total. Había que escoger y no lo hizo bien. Después de la embarrada que cometió nos dijo que había 100 millones más del Ministerio del Deporte, porque entra Nicolás. Infortunadamente, como cualquier ser humano, tiene unas carencias e imperfecciones como por ejemplo que no es el mejor líder, no es bueno para convocar, no es el mejor para tener franqueza y claridad. 

Pablo toma la decisión por su cuenta y los jugadores nos sentimos atropellados por la estupidez de Pablo con vos. A nosotros también nos están atropellando y a ‘Gonzo’ (Alejandro), porque él ayudó en la serie contra Brasil a ganar un punto, cuando yo estaba hecho mier… Además Alejandro ha dado pelea en las otras series. Llevo 29 Copas Davis, son muchísimos años, y vos sabes, porque has estado con nosotros, el grupo de personas que somos nosotros. En estas 29 participaciones han pasado dos presidentes, en especial el último no muy fácil, tres comités ejecutivos, hemos cambiado a los capitanes y se ha mantenido esa fortaleza de equipo”.

Y agregó que la parte económica, en la que los jugadores se quedan con el 70% del dinero y la Federación con el 30%, nunca ha sido un problema para ellos. "Afortunadamente, nosotros no tenemos un condicionamiento por cosas económicas gracias a una lucha de 10 años. Hay un montón de dinero, merecido para todo el mundo, y del que todo el mundo se vincula". 

Ahí entró en conversación Farah, quien sostuvo que siempre los jugadores definen la nómina en comunión con el técnico, quien esta vez no siguió esa tendencia. Nos sorprendió cuando 'Pab' avisa la nómina seis semanas antes, de la Copa Davis, antes de irnos a China, sin haberlo conversado. Una vez que él anuncia la nómina, nosotros hablamos con él. Nico, esto no es nada personal. Las cosas se hacen con proceso. Vos no podés, de la nada, sin haber jugado un partido de Copa Davis y a jugar un partido en Grupo Mundial".

Palabras que Cabal complementó: “Si la injusticia se hubiera hecho hacia vos, hubiéramos hecho lo mismo. Así somos nosotros, así funcionamos y eso es lo bello de este equipo. Así como cuando me apoyaron a mí como cuando se jugó contra Estados Unidos en Colombia, me cambiaron por Carlos Salamanca, que no venía jugando un partido de dobles hace mucho rato y yo los venía ganando todos, pero por ética lo dejaron a él, me sacaron a mí y los banqué". 

Mejía, sin saber qué responder ante la situación, apuntó que ha sido una ilusión muy grande desde el comienzo del año y trabajé muy fuerte. Después que diga esto Pablo no está nada bien esta decisión y me duele mucho. No me gustó esa decisión que tomaron y con lo que ustedes están diciendo yo voy a pensarlo, sacar las conclusiones. No es que lo tome personal, pero son demasiadas cosas”. 

La Federación Colombiana de Tenis sacó un comunicado de prensa, que no decía mucho, en el que apoyaba las decisiones del capitán Pablo González.

Ante esta situación, Cabal, Farah y Giraldo emitieron este comunicado oficial. 

886179

2019-10-15T18:35:35-05:00

article

2019-10-15T19:38:34-05:00

tblanco_1279

none

Redacción deportes

Tenis

Las explicaciones de Giraldo, Cabal y Farah para sacar a Nicolás Mejía de la Copa Davis

89

4738

4827