Mariana Duque se retira en primera ronda del Abierto de Australia

La tenista colombiana debió abandonar por molestias físicas durante el partido ante la china Xinyun Han.

EFE

La tenista colombiana Mariana Duque, del Equipo Colsanitas, fue superada en el amanecer de este lunes de nuestro país en su compromiso de primera ronda del cuadro principal y se despidió así del torneo de individuales del Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam del año y certamen que reúne en Melbourne a las 128 mejores jugadoras del mundo.

Tras 45 minutos de compromiso, la tenista de Colsanitas debió abandonar por molestias físicas su compromiso ante la china Xinyun Han, 161 del mundo.

Cuando el marcador se encontraba 6-2 y 2-1 (40-0) a favor de la tenista de China, Mariana debió anunciar su retiro en lo que era su tercera presencia en la fase principal de Australian Open (había estado en la primera ronda en 2009 y 2014).

Mariana, 79 del mundo esta semana, no tenía enfrentamientos previos con la 161 del mundo, la china Xinyun Han.

La tenista china, que tiene en su registro seis títulos en torneos profesionales del ITF Womens Circuit, alcanzó el año pasado los cuartos de final del Claro Open Colsanitas WTA de Bogotá; las semifinales del torneo de 115 mil dólares de Nanchang, China; la final del torneo de 75 mil dólares de Anning, China; los cuartos de final del torneo de 100 mil dólares de Nanjing, China; así como las semifinales de los torneos de 25 mil dólares de Bangkok (Tailandia), Incheon (Corea), Xuzhou (China), entre otros.

Vendrá para la colombiana ahora su participación en el torneo de dobles, en el que hace pareja con la brasileña Teliana Pereira y en el que deberán medirse en primera ronda contra las número 1 del mundo de la modalidad, la suiza Martina Hingis y la india Sania Mirza.

La jugadora de Colsanitas viene de jugar los WTA de Auckland y Sydney.

Mariana consiguió en 2015 en la más alta posición que haya alcanzado hasta ahora en la clasificación mundial profesional, al ascender en octubre a la casilla 66 del escalafón de la WTA.

En la temporada pasada la bogotana logró la tercera ronda de US Open, la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Toronto, la segunda ronda de Wimbledon, las semifinales del Abierto de 100 mil dólares de Marsella, la segunda ronda del Abierto de Madrid (saliendo desde el cuadro clasificatorio), las semifinales del Claro Open Colsanitas WTA de Bogotá, así como las semifinales del Seguros Bolívar Open de Medellín.

El colombiano Santiago Giraldo, del Equipo Colsanitas y quien será el otro tenista de nuestro país en la fase principal de individuales, debutará sobre las 9:00 de la noche de este lunes colombiano.

Santi Giraldo deberá enfrentar al 166 del mundo, el estadounidense Donald Yooung, a quien ha enfrentado en una oportunidad. Los dos tenistas jugaron el año pasado en la primera ronda de Roland Garros, en donde el colombiano salió victorioso.

También en fase principal de Australian Open, pero en la modalidad de dobles, estarán los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, del Equipo Colsanitas.

Al cierre de este bolentín, Cabal y Farah no estaban incluidos en la programación de la noche de este lunes colombiano (martes de Australia). Tampoco lo estaba Mariana ni Santi Giraldo en dobles. Santi hará pareja en esta modalidad con el dominicano Víctor Estrella y deberán enfrentar a la pareja de los franceses Adrian Mannarino y Lucas Pouille.