Meldonium, el medicamento que tiene en problemas a Sharapova

Fue creado en Letonia en los años 70 y se utilizó para tratar enfermedades cardíacas en la extinta Unión Soviética.

María Sharapova dio positivo por Meldonium. Foto: AFP

Ivars Kalvins, un investigador letón que buscaba un producto para acelerar el crecimiento de los animales, descubrió en los años 70 una molécula a la que bautizó Meldonium. Pero la molécula no solo hacía cerdos más gordos y lustrosos, sino que prevenía el infarto cardiaco y la isquemia cerebral entre los humanos, mejoraba la circulación, aumentaba el vigor sexual y hasta era buena para aliviar del síndrome de abstinencia de alcohólicos crónicos.

Cuatro décadas después se descubrió que la molécula, convenientemente dosificada, además tenía la capacidad de incrementar la resistencia y la habilidad de recuperación tras el esfuerzo físico, por lo que beneficia el rendimiento. También protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central.

Todo esto después que en 2014 un laboratorio antidopaje de Colonia descubriera, tras analizar centenares de muestras de orina de deportistas, que en muchas de ellas había una molécula desconocida. Cuando la identificaron, concluyeron que debido a que una gran cantidad de deportistas la usaba, seguramente serviría también para mejorar el rendimiento.

"En los deportistas, el meldonium lleva a un incremento general del rendimiento. La fase de recuperación se acorta y la motivación aumenta", explicó el profesor Mario Thevis, del Instituto Superior del Deporte de Colonia. El preparado, producido originalmente en Letonia, era utilizado a menudo como sustancia dopante en los tiempos de la Unión Soviética.

Por esta razón la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) venía siguiendo de cerca los efectos de este medicamento. Tras varios análisis el primero de enero de 2016 se catalogó al meldonium como sustancia prohibida. Se comprobó que al favorecer la resistencia y la recuperación los atletas lo usaban para aumentar su rendimiento.

Según el abagodo de Sharapova, John Haggerty, la tenista comenzó a tomar el medicamento por recomendación de su doctor, luego de someterse a una serie de exámenes exhaustivos para determinar qué condición médica le estaba causando estar enferma de manera frecuente. La rusa agregó a esas declaraciones que originalmente comenzó a tomar Meldonium para una variedad de síntomas preocupantes, incluyendo una tendencia a enfermar a menudo, una prueba de corazón de EKG irregular y un historial familiar de diabetes.

La Federación Internacional de Tenis anunció que Sharapova estará suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo. Sin embargo, se estudiará la sanción, la cual podría oscilar entre los dos y cuatro años, todo dependiendo de la intencionalidad que tuvo la deportista para usar el medicamento.

Pero la rusa no ha sido la única en ser suspendida por consumir este medicamento. En los 67 días que han transcurrido del nuevo año, al menos 14 deportistas (seis luchadores georgianos, un ciclista ruso, dos maratonianos etíopes, una fondista sueco-etíope, dos biatletas ucranios y una patinadora y una tenista rusas) han dado positivo por Meldonium.

Sharapova pierde contratos

Todo esto conllevó a que Sharapova perdiera contratos con importantes firmas. Nike fue el primero en anunciar el lunes la suspensión de sus vínculos con la tenista rusa. "Estamos tristes y sorprendidos por las noticias sobre Maria Sharapova", dijo la compañía de artículos deportivos en un comunicado. "Hemos decidido suspender nuestra relación con Maria mientras continúe la investigación", agregó.

A esta suspensión le siguieron la marca de relojes TAG Heuer y el constructor alemán de automóviles Porsche. TAG Heuer, que tenía contrato con la tenista hasta el pasado 31 de diciembre, anunció que "ha decidido no renovar su contrato con la señora Sharapova". Porsche, en tanto, dijo lamentar la noticia y anunció su decisión de "suspender las actividades previstas hasta que se conozcan informaciones más ampliadas, para que nos permita analizar la situación".

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cabal-Farah perdieron en el Torneo de Maestros