Murió Roberto Cocheteux, el creador del equipo Colsánitas y pionero del tenis colombiano

El español fundó en 1993 el equipo que ayudó a desarrollar las carreras de tenistas profesionales como Mauricio Hadad, Fabiola Zuluaga, Alejandro Falla, Santiago Giraldo y los campeones de Wimbledon, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Fedecoltenis

A pesar de nacer en España, Roberto Cocheteux Tierno, llegó a Colombia en 1976 y aquí se casó y aquí se quedó. El empresario, quien se nacionalizó en la década del 80, asumió en 1995 la presidencia de Colsánitas, en la que se destacó por su posicionamiento en la prestación de servicios de salud, pero además por ser un abanderado en el apoyo al deporte del país y en el especial al tenis colombiano. Este martes la propia organización que por años dirigió oficializó su fallecimiento.

En 1993, Roberto le apuntó al tenis con la creación del exitoso equipo Colsánitas, en el que a su mando ganó títulos júnior en Roland Garros, la lucha por al ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación, el puesto número 16 del escalafón mundial con Fabiola Zuluaga, el ingreso directo de tres tenistas a los cuadros principales de los Grand Slam. También fue el promotor principal de las carreras de Alejandro Falla y Santiago Giraldo metidos entre los mejores 70 de la ATP, así como la consolidación de la Copa Colsánitas.

También bajo su dirección se dio la creación del WTA de Bogotá, torneo internacional patrocinado por Colsanitas, que es hoy es el único evento en Sudamérica en el circuito profesional femenino. 

Su gestión, sin duda alguna, fue invaluable para el crecimiento de grandes tenistas en la historia de Colombia, y gracias a su apuesta Colsanitas se ha convertido en el patrocinador histórico del tenis nacional.

Y en parte, su gestión fue fundamental para que durante años el tenis colombiano haya tenido un respaldo envidiable por parte de la empresa privada. El triunfo más importante del tenis para nuestro país, el Wimbledon 2019 de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah es una consecuencia de lo que en su momento soñó Cocheteux. 

En 2010, en una entrevista con El Espectador, Roberto habló de lo que era el equipo Colsánitas. "La empresa está muy motivada con este programa, porque nos identifica con el tema de salud, deporte y juventud. El retorno publicitario ha sido muy importante para Colsánitas. Y la idea es mantener el programa permanentemente. Además de que nosotros recibimos estos beneficios, también es importante la buena imagen que llevamos de Colombia al exterior, porque antes que buenos deportistas, tenemos grandes seres humanos”.

Lo más destacable del apoyo de Colsánitas es que no sólo se limitó a dar dinero, sino que también “lleva las riendas” de todo el proceso, con el aporte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras. Y al mismo tiempo, no solo ha hecho que el deporte crezca sino que las distintas disciplinas que rodean la actividad de un deportista de élite también crezcan.

Aunque le encantaba el tenis, el mayor pasatiempo de Cocheteux fue el rugby, deporte que comenzó a practicar en el colegio cuando apenas tenía 12 años. Además de gestionar el crecimiento del tenis también en 2006 creó junto a Colsánitas el Campeonato Iberoamericano de Rugby.

“La idea es ir fortaleciendo el torneo, crear más afición y colaborar con el desarrollo de este deporte, que en los últimos años, sin embargo, ha tenido un crecimiento importante con la presencia de muchos equipos en las diferentes universidades del país”, contaba Cocheteux en la misma entrevista con este diario. 

La Federación Colombiana de Tenis y diferentes tenistas colombianos han lamentado la noticia de la muerte del verdadero pionero del deporte blanco en Colombia.

876921

2019-08-20T12:08:21-05:00

article

2019-08-20T12:24:35-05:00

practicanteweb_250636

none

Redacción deportes

Tenis

Murió Roberto Cocheteux, el creador del equipo Colsánitas y pionero del tenis colombiano

90

3644

3734

 

Cabal y Farah jugarán este domingo en Bogotá