Nadal aseguró finalizar el año como número uno

El español venció a Stanislas Wawrinka y clasificó a las semifinales del Torneo de Maestros.

AFP

El tenista español Rafael Nadal se aseguró este miércoles acabar la temporada como número uno del mundo tras una lesión de siete meses, y se clasificó a semifinales del Masters de Londres al derrotar al suizo Stanislas Wawrinka.

Nadal se impuso por 7-6 (5) y 7-6 (8/6) al sexto jugador del mundo y quedó fuera del alcance del siguiente mejor clasificado, el serbio Novak Djokovic, aunque éste ganara el último torneo del año, que reúne en Londres a los ocho mejores del momento.

Así se clasificó para semifinales del Másters y se aseguró permanecer como número uno del mundo en una temporada en la que volvía tras siete meses de lesión de su rodilla izquierda, y en la que le fue comiendo terreno a Djokovic hasta auparse a lo más alto.

Nadal es primero del grupo A con dos victorias en dos partidos, seguido de Wawrinka, con una. El español David Ferrer y el checo Tomas Berdych, que han jugado los dos un partido y lo perdieron, se miden en Londres este miércoles por la noche.

El mallorquín de 27 años ha ganado diez torneos en 2013, incluyendo Roland Garros -su octavo- y el US Open. Con trece títulos del Grand Slam, Nadal está cerca de los 17 del más laureado de la historia, el suizo Roger Federer, pero nunca hasta ahora ganado un Másters.

La victoria en Londres sería la culminación de un año de leyenda que llevó a su compatriota David Ferrer a compararlo al legendario basquetbolista estadounidense Michael Jordan, que ganó tres títulos de la NBA tras regresar de un retiro de un año y medio.

"Jordan lo hizo, Rafa lo ha hecho", dijo Ferrer.

Nadal rechazó la comparación pero admitió el valor de su temporada.

"No voy a ser yo el que me compare con uno de los grandes de la historia". Sin embargo, "no te niego que sea especial, estar siete meses sin competir y ganar lo que he ganado este año, son cosas que no se ven habitualmente y yo no pensaba que lo fuera a hacer", dijo Nadal a la prensa.

Djokovic saludó también la temporada del mallorquín. "Ha sido increíble considerado que no jugó durante tantos meses. Su juego en cancha dura ha mejorado mucho y ha sido su mejor temporada".

Wawrinka se lo puso muy difícil a Nadal. Nunca le había ganado un set en sus once enfrentamientos anteriores y el primero de este miércoles es seguramente uno en los que estuvo más cerca de hacerlo, cuando llegaron 5-5 al juego de desempate después de haber remontado una diferencia de 5 juegos a 3.

Un historial semejante es un lastre y Wawrinka arrancó melancólico la segunda manga. Sus golpes no buscaban las esquinas como antes, las bolas superaban la red a más altura.

Un Nadal 'enfurecido' encarriló la manga poniéndose 4-1. Pero el suizo se recompuso, le devolvió el quiebre de servicio a Nadal y se repitió la historia del primer set. Se llegó a un 6-6 que exigió un juego de desempate. Wawrinka fue un poco más allá y llegó a tener una bola para anotarse el set.

Sin embargo, como ocurrió también en la primera manga, Nadal ganó.

 

 

 

 

últimas noticias

“Sascha” Zverev, maestro a los 21 años