Nadal, a recuperar el terreno perdido en Buenos Aires

El español viene de perder la semifinal del ATP de Río de Janeiro luego de tener una buena ventaja sobre el italiano Fabio Fognini.

Rafael Nadal, tenista español en su eliminación en el ATP 500 de Río de Janeiro. Foto: AFP

El español Rafael Nadal, número 4 del ranking mundial y principal figura del Argentina Open, reconoció el lunes que se siente presionado por ganar y confió en recuperar el tiempo perdido en el torneo en el que debutará el miércoles en Buenos Aires.

"Ganar un torneo siempre es importante, pero cuando vienes de una época sin ganar o sin estar en finales, como llevo yo, ganar vale mucho", dijo Nadal en una conferencia de prensa, en relación a las dolencias que lo aquejaron en 2014.

Ante los periodistas, el tenista no ocultó su preocupación porque esa ansiedad pueda jugarle en contra.

"Si uno piensa más de la cuenta en ganar, se crea un estado de ansiedad y presión que puede ir en contra de uno. Tengo que estar atento al máximo y jugar un poquito mejor de lo que estoy haciendo. No estuve tan lejos en Río", detalló Nadal.

Nadal viene de perder la semifinal del ATP de Río de Janeiro luego de tener una buena ventaja sobre el italiano Fabio Fognini.

"No hice una mala semana, y gané partidos buenos, pero es verdad que perdí un partido que no debería haber perdido. Tuve calambres, que es algo que no he tenido casi nunca en mi carrera", explicó.

El número cuatro del mundo dijo que para el ATP Argentino tiene "una motivación distinta" y se lamentó de venir "de una época que no ha sido fácil para mí. He pasado estos últimos siete meses con muchos accidentes que me han impedido tener continuidad. Mi motivación es simple: recuperar el tiempo que he perdido".

- Subir paso a paso -

"Me hubiera gustado estar en la final de Río porque me habría dado más fe y confianza en todo lo que estoy trabajando, pero creo que estoy haciendo las cosas correctas y estoy más cerca del nivel al que quiero llegar. Hay una escalera que tengo que subir, y no lo haré corriendo, hay que subirla paso a paso", amplió el zurdo nacido en Manacor.

De regreso a Buenos Aires, diez años después de haber jugado por única vez de manera oficial sobre el polvo de ladrillo porteño, 'Rafa' intentará sumar el torneo argentino a su palmarés, y de paso, consolidar la hegemonía de la poderosa 'Armada Española', cuyos jugadores conquistaron este ATP de manera ininterrumpida desde 2009.

El ATP de Argentina coincide en esta semana con torneos más importantes, que se juegan en Dubai y Acapulco, pero Nadal remarcó que eligió acudir a Buenos Aires porque prefiere jugar en polvo de ladrillo, y porque quería cumplir con el compromiso del año pasado, cuando se retiró unos días antes del torneo, por una lesión en la espalda.

Nadal jugará su primer encuentro la noche del martes en la prueba de dobles, en la que estará acompañado por el argentino Juan Mónaco, con el que este año ganó el torneo de Doha, mientras que su debut en singles será el miércoles, directamente en segunda ronda, frente al ganador del partido entre el español Albert Montañés y un rival surgido de la clasificación.