Nadal, victoria 900 y duelo con Schwartzman en cuartos de final

El número uno del mundo sigue con paso firme hacia un nuevo título de Roland Garros. Venció 6-3, 6-2 y 7-6 al alemán Maximilian Marterer.

Nadal, victoria 900 y duelo con Schwartzman en cuartos de final
Rafael Nadal en su triunfo 900 en su carrera. EFE

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, pasó a los cuartos de final de Roland Garros al doblegar con algunas dificultades al final al alemán Maximilian Marterer (72) y lograr la victoria 900 de su carrera, y ahora tendrá enfrente en esa ronda al argentino Diego Schwartzman (undécimo favorito).

Nadal, recién cumplidos 32 años, ganó por 6-3, 6-2 y 7-6 (4) en dos horas y 30 minutos. Schwartzman se impuso antes al surafricano Kevin Anderson por 1-6, 2-6, 7-5, 7-6(0) y 6-2 en 3 horas y 15 minutos

Con este triunfo, el mallorquín escribe una página más en la historia del tenis, pues logra su triunfo 224 en Grand Slam y supera al estadounidense Jimmy Connors. Solo tiene por delante al serbio Novak Djokovic (244) y al suizo Roger Federer (332).

Además, iguala con Djokovic el récord de 12 participaciones en unos octavos de final de Roland Garros.

Nadal acumula 37 mangas consecutivas ganadas en Roland Garros y se acerca al récord de 41 del sueco de Bjorn Borg.

Tras ganar los dos primeros sets de forma inapelable, el español bajó el nivel respecto a sus dos últimos victorias, ante el argentino Guido Pella y el francés Richard Gasquet, y se enredó en la tercera manga, como le ocurrió en la primera fase ante el italiano Simone Bolelli, ante el que también resolvió el último set en el desempate.

"El tercero ha sido muy difícil. Él es un buen jugador, joven, le deseo lo mejor en el futuro", manifestó Nadal sobre su rival de hoy, quien casualmente fue su "sparring" en Roland Garros de 2013.

Marterer, de 22 años, estuvo cerca de acabar con la marca de sets vencidos del número uno mundial, en una tercera manga en la que se vio un partido de tú a tú.

Los primeros puntos no auguraban un encuentro tan plácido como los que tuvo ante Pella y, sobre todo, frente a Gasquet.

Nadal llegó a estar 2-0 abajo después de entregar su saque con una doble falta, pero se recompuso en el cuarto juego rompiendo al alemán y entró a continuación de lleno en el partido. El número uno del mundo calibró entonces su golpeo de derecha y las subidas a la red (cinco de cinco con éxito) para resolver el set con cierta solvencia.

La segunda manga contó con un Nadal mejor colocado en pista. Su derecha mantuvo el nivel -doce golpes ganadores- y marró un poco menos que en el primer set.

En el tercero, Marterer, quien apeó en la segunda ronda al joven talento canadiense Denis Shapovalov (25), no se fue abajo como se esperaba. Salió a morder con muchas más subidas a la red, bolas profundas y un saque más certero.

El joven tenista complicó al rey de Roland Garros en el cuarto juego, cuando volvió a ceder su servicio al fallar una volea muy fácil. Nadal se puso 3-1 abajo, pero se rehizo en el quinto devolviendo al alemán el quiebre.

El desempate no tuvo demasiado suspense y el vigente campeón de Roland Garros lo ganó apoyado en su buena gestión de los momentos clave.

El rey de la tierra batida espera ahora a un especialista en esa superficie, Schwartzman, quien levantó este lunes dos sets al sudafricano Kevin Anderson en una auténtica proeza.

 

últimas noticias

Daniel Galán prepara el US Open en Bogotá