Nadal y Murray despejan el camino a las semifinales del US Open

El tenista ibérico y el escocés se medirán este sábado en el Grand Slam.

Uno con plena autoridad, el otro con algo más de trabajo, el español Rafael Nadal y el escocés Andy Murray despejaron el viernes su camino para el partido que sostendrán el sábado en semifinales del Abierto de tenis de Estados Unidos, último de los cuatro Grand Slams de la temporada.

Nadal presentó credenciales como número dos mundial y campeón defensor, al despachar al ídolo local Andy Roddick en tres rápidos sets de 6-2, 6-1, 6-3, para incluirse por cuarto año consecutivo en semifinales de Flushing Meadows.

A primera hora, Murray, cuarto sembrado, había superado al estadounidense John Isner (N.28) por 7-5, 6-4, 3-6, 7-6 (7/2), para clasificarse a semifinales de un US Open por primera vez desde 2008, cuando perdió la final contra el suizo Roger Federer.

Será el decimoséptimo encuentro entre ambos gigantes del tenis mundial, mano a mano que lidera Nadal con 12-4, con tres victorias consecutivas en el 2011: el césped de Wimbledon y la arcilla de Roland Garros y Monte Carlo.

El español tardó 1 hora y 53 minutos en sellar su pase a la antesala del título, que ganó por primera y única vez el pasado año, cuando superó en la final al serbio y hoy número uno mundial Novak Djokovic.

Nadal arrancó con el pie en el acelarador ante un Murray que se vio de inicio muy parado, acusando el cansancio de una jornada anterior llena de zozobras, al tener que cambiar de cancha en pleno partido contra el español David Ferrer (N.5).

"Andy jugó un gran torneo, pero tal vez estuvo un poco cansado de su partido anterior. De todas formas ha hecho un fantástico torneo", dijo Nadal en reconocimiento a su rival.

Las estadísticas confirman el dominio del mallorquín en este encuentro: 84% de puntos ganados con su primer servicio, seis de siete quiebres, 35 tiros ganadores y sólo 13 errores no forzados, que palidecen ante los 25 de Roddick.

De su lado, Murray encontró en el gigantón Isner (2,06 m de estatura) un rival duro que ya le había dado trabajo para vencerlo en el único enfrentamiento entre ambos, en el Abierto de Australia de 2010.

El norteamericano, uno de los más potentes sacadores del circuito, maltrató a Murray con 17 aces, algunos con ráfagas de hasta 225 km/h, que sonaron como disparos en el cemento del estadio Artuhur Ashe de Flushing Meadows.

"El sirvió muy bien. Tengo que darle crédito que me molestó mucho su saque", dijo Murray, único de los 'Cuatro Grandes' del circuito ATP que aún no ha ganado un torneo de Grand Slam.

Los otros tres que le anteceden en el ranking mundial, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Feder y el español Rafael Nadal, tienen varios títulos de lujo en sus vitrinas.

"Es algo frustrante jugar contra él (Isner) porque uno siente que está jugando bien, pero es muy duro de quebrarle", dijo Murray, quien tampoco fue un desentendido de su saque, al colocar 14 aces.

Murray tuvo que trabajar mucho el primer set para llevárselo en 54 minutos, y las pasó negras en el tercero y último sets, cuando cometió 25 de sus 48 errores no forzados del partido.

El ganador entre Nadal y Murray irá contra el vencedor de la otra semifinal del llamado 'Supersábado', entre el suizo Roger Federer (N.3) y el serbio Novak Djokovic (N.1).

Mientras, los organizadores rezan porque el mal tiempo anunciado para la madrugada del sábado no se extienda hasta el mediodía (16H00 GMT), cuando debe comenzar el partido Djokovic-Federer, seguido del Nadal-Murray en la cancha principal de Flushing Meadows.

En horas de la noche están previstas las semifinales de mujeres entre la danesa Caroline Wozniacki (N.1) y la estadounidense Serena Williams (N.28), y de la australiana Samantha Stosur (N.9) con la alemana Angelique Kerber.

 

últimas noticias