Novak Djokovic, el rey de los Premios Laureus

El tenista serbio fue elegido como el Mejor Deportista del Año 2014, gracias a sus destacados triunfos durante toda la temporada. En la rama femenina el galardón fue para la atleta etíope Genzebe Dibaba.

AFPNovak Djokovic
“El 2014 ha sido el mejor año de mi vida. Posiblemente este premio es el broche de oro a una temporada inolvidable, en la que obtuve el triunfo en Wimbledon, recuperé la primera posición en el escalafón mundial de tenistas y fui padre por primera vez”. Así resumió Novak Djokovic las sensaciones que le produjo recibir ayer el Laureus como Mejor Deportista de 2014.
 
Al tenista serbio poco le importó estar a cientos de kilómetros del Gran Teatro de Shangái, lugar donde se realizó la ceremonia de entrega de estos galardones considerados como los “Óscar” del Deporte, y en Mónaco, donde se encuentra disputando el Masters 1.000 de Montecarlo, se mostró muy emocionado. “Realmente me siento honrado al haber sido premiado por la Academia Laureus World Sports”, afirmó cuando recibió la estatuilla de manos de la princesa Charlène de Mónaco.
 
Djokovic, quien suma su segundo Laureus luego del obtenido en la misma categoría en 2012, derrotó en la elección al piloto español Marc Márquez, quien revalidó el título mundial de MotoGP; al inglés Lewis Hamilton, que el año pasado logró su segundo título mundial de F1, y al internacional portugués Cristiano Ronaldo, ganador del último Balón de Oro.
 
También estaban nominados en esta categoría el norirlandés Rory McIlroy, número uno en el escalafón mundial de golf, y el francés Renaud Lavillenie, quien batió el récord mundial de salto de pértiga que poseía el ucraniano Sergey Bubka y que estuvo vigente durante 21 años.
 
Dibaba, la mejor
 
La atleta etíope Genzebe Dibaba fue elegida como la Mejor Deportista del Año, luego de que impusiera notables registros en diversas distancias.
 
La corredora de 24 años recibió el reconocimiento luego de batir tres récords mundiales en tres pruebas diferentes en un espacio de dos semanas. Dibaba rompió los registros de los 1.500 y 3.000 metros, y las dos millas en pista cubierta. El premio en el que la africana fue la mejor contó con la presentación del exfutbolista francés Eric Cantona.
 
La etíope, ausente en la gala al igual que Djokovic por compromisos deportivos, derrotó en la elección a la fondista noruega Marit Bjoergen y a la esquiadora alpina eslovena Tina Maze, las dos grandes triunfadoras de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia; a la lanzadora de peso neozelandesa Valerie Adams, y a la tenista estadounidense Serena Williams, que ostenta 19 títulos de Grand Slam.
 
Los otros ganadores
 
James Rodríguez, máximo goleador del Mundial de Brasil, optaba al Premio a la Revelación, que finalmente fue entregado al piloto australiano de Fórmula Uno Daniel Ricciardo, del equipo Red Bull. Este corredor, nacido en Perth hace 21 años, obtuvo tres victorias durante la pasada edición del Campeonato Mundial en los grandes premios de Canadá, Hungría y Bélgica.
 
En la ceremonia, que contó con la presencia de algunas figuras del deporte mundial como el nadador Mark Spitz y la gimnasta rumana Nadia Comaneci, también se hizo un reconocimiento al Mejor Equipo. La distinción fue entregada de manos del entrenador italiano Fabio Capello, a la selección alemana de fútbol, vencedora en el Mundial de Brasil, quien estuvo representada por Oliver Bierhoff, su mánager deportivo.
 
En las tres categorías restantes de los Premios Laureus, el jugador sudafricano de rugby Schalk Burger fue reconocido como el mejor retorno del año. La estadounidense Tatiana McFadden, corredora en silla de ruedas, fue la mejor deportista discapacitada, y el saltador libre Alan Eustace, de Estados Unidos, se erigió como el mejor deportista en acción.
 
Por su parte, el exbasquetbolista chino de la NBA Yao Ming recogió el premio especial al Espíritu Deportivo, y la tenista retirada Na Li, de la misma nacionalidad, fue premiada con el galardón al Logro Excepcional. Considerada como pionera del tenis en su país, luego de que ganara dos Grand Slam durante su carrera, Roland Garros en 2011 y el Australian Open en 2014, Li debió retiraste del circuito profesional debido a constantes lesiones de rodilla.
 
Cabe recordar que el jurado de los Premios Laureus, que se entregan cada año en una ciudad diferente, está integrado por 42 miembros, todos exdeportistas de élite.
 
Temas relacionados