"Nunca he admirado a Rafa Nadal"

Toni Nadal, el entrenador del mejor tenista sobre polvo de ladrillo, habla sobre su sobrino, quien busca coronarse por octava vez en Roland Garros.

Seguidores del tenis le preguntaron a Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, quien jugará este viernes una de las semifinales de Roland Garros frente a Novak Djokovic, sobre la trayectoria de su sobrino, uno de los mejores jugadores sobre polvo de ladrillo en toda la historia. La otra semifinal masculina la disputarán el español David Ferrer frente al francés Jo Wilfried Tsonga.

¿Qué les falta a jugadores como Gulbis, Paire o Dimitrov para ser como Rafa, Djokovic o Federer?

Dimitrov es muy completo, con muy buenos golpes y feeling de pelota: a lo mejor le falta un poco de ambición, de lucha más constante. El caso de Gulbis es distinto. Tiene muy buenos golpes. Es diferente.

Rafa Nadal 2008 vs Rafa Nadal 2013 en Roland Garros, ¿quién gana?

El Rafa de 2008.

¿Por qué no hemos vuelto a ver el saque de Rafa del US Open 2010?

Esa no es nuestra especialidad, tenemos dificultad a la hora de conseguir regularidad en el saque. Supongo que en el 2010 sonó la flauta y sacamos bien. No hay una razón clara del por qué. Hay momentos en los que uno consigue sacar bien y otros en los que no.

¿Qué debería hacer Rafael Nadal en Paris para ganarle a?

Creo que básicamente debería jugar bien. En Montecarlo nos faltaba un poco de ritmo para jugar una bola más, que es lo que nos exigía el partido en aquel momento. Creo que hoy en día Rafael, si juega bien, tendría sus posibilidades de victoria contra Djokovic.

¿Ve usted futuro al golpe de revés a una mano y por qué?

El golpe a una mano tiene futuro. Es tan bueno como con dos. El problema es que los niños, cuando empiezan pronto, es difícil que puedan golpear de revés a una mano. Por eso se deciden hoy en día más a jugar a dos manos. Cada golpe tiene sus ventajas. A una mano tienes la posibilidad de variar más fácilmente. Para el resto, a dos manos es más fácil. Hay muy buenos jugadores con revés a una mano: Gasquet, Wawrinka o Federer. Claro que tiene futuro.

¿Cree usted que Rafa puede jugar en todos los terrenos, o debido a sus problemas de rodilla sería mejor seleccionar los torneos para alargar su trayectoria?

Mi sobrino puede jugar en todos los sitios. Lo que pasa es que hemos tenido unos problemas que se han ido acentuando en las rodillas y no nos queda más remedio que ir vigilando los torneos que jugamos. Evidentemente, la tierra desgasta menos que la pista dura, pero no nos queda más remedio que jugar en todas las superficies. Si no, no podrías casi jugar: no hay tantos torneos en tierra.

¿Se plantea entrenar a otro jugador algún día? Cuando Rafa se retire por ejemplo.

No lo tengo ni meditado. Espero que Rafael todavía dure unos cuantos años más. Y no sé si hay alguien que estaría interesado en contratarme. Si fuera posible, en todo caso, me gustaría entrenar a jugadores jóvenes. No sé si tendré oportunidad de hacerlo o no.

¿Qué opina de los que piensan que Nadal se dopa?

Sin duda estoy seguro de que no hemos hecho nada mal en este ámbito. Uno tiene que responder de sus actos, no de lo que le atribuyen. Lo triste es que en la sociedad actual está muy extendido el dicho de "calumnia que algo queda". Nunca he entendido por qué a veces se ha dudado de la honorabilidad de Rafael, pero no es nuestro problema. Tenemos la conciencia totalmente tranquila.

¿Qué elementos de la vida de Rafael Nadal hacen de él un jugador tan consistente y concentrado en su juego?

Sus manías las tiene, pero cuando no las tenía era un jugador exactamente igual. Cuando empezamos a competir con 10 o 12 años ya era un jugador concentrado que no tenía ninguna manía. A mi modo de ver, es una pena que haya ido añadiendo cada vez más manías.

¿Porqué Rafa, a la hora del saque, se lanza tan baja la pelota antes del golpeo?

Tiene una explicación: durante mucho tiempo le he advertido de este problema, pero el jugador es el que juega y hace lo que le hace sentirse cómodo. No tiene una gran coordinación en el saque porque es diestro y juega como zurdo. En muchas ocasiones cuando se ha lanzado la pelota alta, se ha descoordinado.

¿Le gustaría que algunos de tus hijos siguieran los pasos de Rafa?

Claro. Tendría la vida asegurada, y me gusta el tenis y el deporte en general. No creo que tenga esta suerte. No vamos por muy buen camino.

¿Cual es el jugador que más ha admirado, a parte de Nadal?
A Rafa no le he admirado nunca. El que más me gustaba era Nastase. Ahora bien, después hay aspectos de distintos jugadores que sí me han gustado. Aspectos en el juego de Federer, en el juego de Djokovic, en el juego de Borg o de Connors.

Tanto dolor, tanto esfuerzo, tantos tratamientos, tantos viajes, ¿Qué les hace sobrellevarlo, el dinero, la fama?

Para nada es el dinero ni la fama. Es la satisfacción del esfuerzo, el reto. Después, evidentemente, Rafael tiene la suerte de que es verdad que tiene que soportar dolor en entrenamientos y algún que otro partido, pero tiene, de momento, la compensación de la victoria.

¿Cree cree usted que se deberían proponer sanciones graves para los deportistas que tiran y rompen raquetas e incluso se agreden por fallos en el juego?

Creo que en el tenis ya se las ponen. Estoy totalmente en contra de actitudes poco edificantes, tanto dentro como fuera de la pista. Creo que es mucho peor lo que pasa en otros deportes. En el tenis, el mal comportamiento suele estar penalizado. En cambio, en otros deportes, a veces ni eso.

¿Cree que Rafa, actualmente se siente más vulnerable que nunca, ante Djokovic?

No. Creo que nos sentimos más vulnerables que nunca en 2011, que perdimos con él seis o siete veces. No le conseguimos ganar ni una vez. En estos momentos sabemos que es un rival de la máxima dificultad. En la vida hay que asumir estas dificultades. Sabemos que sería un partido complicado, pero estamos acostumbrados a jugar contra gente complicada.
 

 

últimas noticias

Federer, triste por la reforma de la Copa Davis

Aprobado el nuevo formato de la Copa Davis