Robert Farah fue suspendido de manera provisional por la ITF

Este martes, la Federación Internacional de Tenis comunicó que este 21 de enero empezó la sanción temporal para el tenista vallecaucano de 33 años, quien se manifestó en las redes sociales. Queda pendiente su audiencia.

Redacción deportes
21 de enero de 2020 - 05:14 p. m.
Getty Images
Getty Images

Este martes, la Federación Internacional de Tenis (ITF), en un escueto comunicado, informó que Robert Farah, quien dio positivo en el control al dopaje por boldenona en una muestra tomada el pasado 17 de octubre en la ciudad de Cali, está oficialmente suspendido a partir de hoy 21 de enero. 

Todo mientras se lleva a cabo la audiencia para determinar los cargos en su contra. Eso sí, el ente rector del tenis mundial destacó que el colombiano de 33 años "Tenía, tiene todavía, el derecho a presentar una solicitud ante el Presidente del Tribunal Independiente para escuchar sus argumentos de por qué no debe imponérsele la sanción provisional, pero hasta la fecha ha decidido no ejercer ese derecho".

Farah, quien se declara inocente, argumenta que pudo haber ingerido la sustancia en una carne, el mismo argumento que utilizó Fabian Puerta, ciclista de pista campeón mundial de Keirin en 2018. 

En la lista de suspendidos de manera provisional publicada por la ITF también figura la pareja de dobles mixtos de Juan Sebastián Cabal, la norteamericana Abigail Spears, con quien ganó el Abierto de Australia en 2017, debido a que le hallaron en su orina testosterona, prasterona y metabolitos.  

Qué es la Boldenona?

La Boldenona, es una sustancia inyectable derivada de la testosterona. Su uso original es para el tratamiento de caballos y vacas en condición de enfermedad que han perdido peso. Es un esteroide con muy buenas propiedades anabólicas que hace ganar masa muscular. 

 

"Los anabólicos son unos de los productos que aumentan el rendimiento, al ser un esteoroide anabólico natural, el de la testosterona, que tiene un efecto sobre la masa muscular y el desarrollo motor en el sistena nervioso central. No solo aumenta la masa muscular sino que también permite entrenar en niveles superiores", señaló Mauricio Serrato, profesor de medicina del deporte de la Universidad Nacional, quien ha estado vinculado al Comité Olímpico Colombiano y a las selecciones colombianas de fútbol. 

Con respecto a los argumentos de los deportistas que aseguran consumir esta sustancia en la carne, agregó que "no hay una evidencia científica clara de que eso ocurra como el caso del Clembuterol en México, que sí produce contaminación en las pruebas de doping. En el caso de los tenistas, que ellos se cuidan tanto, el concepto que tendría es que nos toca hacer un estudio serio sobre la farmacocinética de la Boldenona, porque según esto es probable que pueda producir contaminación, pero es algo que no se ha probado". 

Lea también: El dopaje tiene en cuidados intensivos al ciclismo colombiano, país con más casos a nivel mundial 

Vale aclarar que la muestra de Farah fue un control fuera de competencia, es decir que no estaba en algún torneo sino que se le realizó en el lugar donde se encontraba descansando el deportista, en Cali. 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar