Petra Kvitova gana su primer Masters en Estambul y se perfila N.1

La tenista checa venció en la fina de l torneo a la bielorrusa, Victoria Azarenka con parciales 7-5, 4-6 y 6-3.

La checa Petra Kvitova, número tres del tenis mundial y con un gran futuro por delante, se consagró este domingo en el Masters femenino de Estambul, al derrotar en la final por 7-5, 4-6 y 6-3 a la bielorrusa Victoria Azarenka, actual número cuatro del ránking WTA.

De esta manera, la checa finalizará la temporada como N.2 mundial, tras lograr el segundo gran título de su carrera, después de imponerse en esta misma temporada sobre el césped de Wimbledon, en el primer torneo del Grand Slam que obtuvo en su carrera.

Esta victoria final de Kvitova, nacida en Bilovec, quien a sus 21 años de edad cuenta con todos los atributos para convertirse en la indiscutible N.1 de la WTA, es la quinta del pleno logrado en esta semana en Turquía, cediendo dos sets en total, uno en la semifinal sabatina ante la australiana Samantha Stosur (N.7), y el otro en el duelo decisivo de esta jornada.

La actual número uno, la danesa Caroline Wozniacki, de su misma generación, nunca ha convencido ni ha ganado aún un título importante, y las "veteranas" del circuito, las hermanas Venus y Serena Williams y la belga Kim Clijsters, por ejemplo, ausentes en Estambul por lesiones, difícilmente puedan enfrentar a la nueva estrella ascendente de la raqueta.

De entrada la checa demostró que quería el trofeo en su vitrina, y se puso 5-0 arriba, pero la combativa Azarenka, de 22 años, quien hasta ahora había siempre decepcionado en las grandes citas, esta vez supo mostrarse a la altura de los acontecimientos.

La bielorrusa igualó 5-5, pero al final no resistió en la quinta bola de set de que dispuso la checa, que hasta ese momento reveló cierta irregularidad que le critican. Después, jugando con mucho coraje, Azarenka logró imponerse en la segunda manga (6-4), pero Kvitova, quien posee un gran potencial ofensivo, recuperó el control del encuentro para cerrar el tercer y decisivo set con marcador de 6-3.

"Nos conocemos muy bien. Este año hemos jugado dos veces y en ambas le gané, así que espero llegar a esta final mejor mentalmente", había adelantado la ganadora antes del encuentro.

Se trata de la primera checa que logra el torneo de Masters de la WTA desde que lo hiciera en 1997 su compatriota Jana Novotna. En esta temporada, la joven jugadora ha tenido un desempeño excepcional, dado que la comenzó en el puesto 34º del ránking y sin ningún torneo en su palmarés.

Además, se trata de una tenista que juega cómoda en todas las superficies, tal vez con cierta preferencia por el césped. Este año conquistó en total seis títulos, y de su mano la República Checa llegó a la final de la Copa Federación (la Davis femenina), que disputará la semana próxima en Moscú.

La prueba de Estambul fue jugada sobre superficie dura, y la ganadora se llevó un cheque de 1.750.000 dólares (unos 1.240.000 euros).

Temas relacionados