Piqué revoluciona el tenis: promueve un nuevo formato de Copa Davis

El futbolista del Barcelona con el apoyo de su empresa, Kosmos, convenció a la Federación Internacional de Tenis para que cambie el torneo y participen 18 países entre sí en una semana y en la misma ciudad.

Gerard Pique, defensor del Barcelona. AFP

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció este lunes en su página web la intención de cambiar el actual formato de Copa Davis, con el apoyo del grupo inversor Kosmos, liderado por el futbolista español del Barcelona Gerard Piqué, para que esta competición pase a disputarse entre 18 naciones en el mes de noviembre. Esta propuesta aún no es definitiva y está sujeta a la aprobación de la reunión general anual de la FIT en agosto.

El nuevo formato propone la disputa del Grupo Mundial con 18 naciones (16 entradas directas y dos invitaciones) y se jugará en una única sede durante una semana en el mes de noviembre. La nueva competencia iniciará con una instancia de grupos donde se jugará con round robin, seguido de una fase de eliminación directa que inicia desde cuartos de final hasta la final. Cada serie constará de dos partidos de sencillos y uno de dobles al mejor de tres sets.

También habrá una ronda de play-offs durante las finales, que incluirá a las ocho naciones que clasifiquen de las zonas continentales del Grupo I. Los ocho ganadores obtendrán cupo directo en las finales del siguiente año.  

Esta nueva idea está sustentada en un plan de acción a 25 años por 3 millones de dólares con el grupo inversor Kosmos, que buscará transformar la Copa Davis y generará ingresos sustanciales para el desarrollo del tenis mundial.

El futbolista español Gerard Piqué es el fundador y presidente de Kosmos, empresa que cuenta con el respaldo de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, compañía de comercio electrónico basada en Tokio. La inversión por parte de Kosmos incluiría importantes incrementos en premios en metálico para los jugadores y las naciones participantes, además de la financiación de proyectos de base y programas de desarrollo.

“Este es un punto de inflexión para la ITF y para nuestro deporte. Nuestro Consejo ha apoyado un plan firme y ambicioso para el futuro de la Copa Davis por BNP Paribas, uno de los eventos más valorados e importantes de nuestro deporte y pieza clave de nuestra estrategia ITF 2024”, expresó David Haggerty, presidente de la ITF. “Nuestra visión es crear una gran final de temporada que sea un festival de tenis y entretenimiento, y que cuente con los mejores jugadores del mundo representando a sus naciones para definir a los campeones de la Copa Davis”.

Entretanto, Piqué afirmó que “Kosmos está encantado de unirse en esta emocionante sociedad con la ITF. Juntos podemos elevar la Copa Davis por BNP Paribas a nuevos niveles al crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y los mejores jugadores”.

Por último, no habrá ningún cambio en el formato de la competición en las zonas grupales. En los Grupos I y II se jugarán las series con un país como local durante las tres semanas del calendario. Mientras que los Grupos III y IV seguirán consistiendo en eventos tipo round robin en una misma semana con única sede.