"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

¿Quiénes son Pavic y Marach, los rivales de Cabal y Farah en la final del Abierto de Australia?

Una combinación letal entre la juventud de un croata y la experiencia de un austriaco que compiten juntos desde abril pasado. Este año llevan 13 triunfos en fila y dos títulos ATP.

@ATPWorldTour

Un buen caldo de agresividad con una buena cucharada de la sal de la juventud y otra de la pimienta de la experiencia. Eson son el croata de 24 años, Mate Pavic, y el austriaco de 37, Oliver Marach. Juegan juntos desde abril pasado, relativamente poco. Pero la sintonía es pura y han empezado el año de la mejor forma posible: 13 triunfos en 13 partidos disputados, dos títulos ATP (Doha y Auckland) y son finalistas del Abierto de Australia.

Tampoco han sido campeones de un Grand Slam. Lo más cerca que estuvieron fue en Wimbledon, en julio, cuando cayeron en la final frente a Lukasz Kubot y Marcelo Melo. En los pocos meses que llevan juntos, son los doblistas que más fortaleza ha mostrado en los últimos 10 meses. Han jugado un total de 55 partidos, en los cuales han ganado 39 y perdido 16. 

Esta será la primera vez que ambas parejas se cruzarán. Aunque en 2016 los vallecaucanos se enfrentaron a Pavic junto a Michael Venus en la final del ATP 250 de Niza (Francia). La celebración fue para los colombianos, pues se impusieron con parciales de 4-6, 6-4 y 10-8. Y en 2014, esta vez enfrentándose a Marach, acompañado de Florin Mergea, cayeron en la final del ATP 250 de Viña del Mar.

Y el único antecedente de uno de los dos colombianos frente a la pareja europea en pleno fue en el Masters de Canadá en 2017, cuando Cabal en dúo con el español Pablo Carreño, se quedó con el partido en dos sets. La fortaleza de Pavic y Marach es su primer servicio. La clave de los vallecaucanos, de arranque, será defender su saque. 

Pavic inició su rumbo en sencillos en las categorías juveniles. Era uno del montón, tenía un récord de 95 victorias y 51 derrotas. En dobles fue de 90-39. No fue complicado elegir el camino en 2011. En cambio, Marach, tras cuatro años en la categoría de sencillos transitando por la primera y segunda ronda de Grand Slams, cambió de aíres. En dobles ya registra 13 títulos ATP. 

Esta será la segunda final de dobles masculino de Juan Sebastián Cabal, pues en 2011 fue subcampeón del Rolland Garros junto al argentino Eduardo Schwank. El vallecaucano viene de adjudicarse el torneo de dobles mixtos del Abierto de Australia de 2017 junto a la estadounidense Abigail Spears. Farah, por su parte, tiene dos subtítulos de dobles mixtos junto a la alemana Anna Lena Groenefeld en Wimbledon 2016 y Roland Garros 2017.

El encuentro será alrededor de las 5 a.m. de este sábado (ESPN) cuando acabe la final de damas. Están a un partido de la gesta más importante en la historia del tenis colombiano. Atrás quedarán los triunfos de Iván Molina en Rolland Garros 1974 y de Juan Sebastián Cabal en el Abierto de Australia 2017, ambos en dobles mixto. Atrás quedará la llegada a semifinales de Fabiola Zuluaga en Australia 2004, sus cinco WTA y su escalafón 16 en el ranking de la WTA en 2005. Atrás quedará el puesto 28 de Santiago Giraldo en septiembre de 2014. Y por delante quedarán Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.