Remontada histórica: Colombia venció por primera vez a Brasil en Copa Davis

Daniel Galán se echó el equipo al hombro luego de las derrotas de Giraldo en sencillos y Cabal y Farah en dobles. El hombre de 21 años forzó a un quinto partido de desempate en el que Alejandro González dio la sorpresa frente a un país que nos había vencido en ocho ocasiones.

Thomas Blanco Lineros
08 de abril de 2018 - 03:53 a. m.
Colombia venció a Brasil por primera vez en Copa Davis tras ocho derrotas al hilo. / Fedecoltenis
Colombia venció a Brasil por primera vez en Copa Davis tras ocho derrotas al hilo. / Fedecoltenis

En una serie que siempre tuvo entre las cuerdas a Colombia, Daniel Galán sacó de cuidados intensivos al equipo y le dio vida en la Copa Davis. Alejandro González fue el escogido para jugar el quinto y último punto de desempate y venció a Pedro Sorgi con parciales de 6-3 y 7-6.

En la tarde de este viernes, Thiago Monteiro había destrozado a Santiago Giraldo en el primer punto de la serie. Luego apareció Galán a empatarla tras imponerse  frente a Guilherme Clezar. Este sábado, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayeron ante Marcelo Rofe y Marcelo Demoliner y prácticamente sentenciaron la suerte de Colombia.

O al menos eso parecía, pues lo normal era que Galán cayera ante la primera raqueta de Brasil luego del gran juego mostrado ante Giraldo. Sin embargo, el oriundo en Bucaramanga fue agresivo en la malla, defendió su saque y sacó la cara por el equipo dirigido por Pablo González. 

El tenista de 21 años forzó a un quinto partido de desempate entre Alejandro González y Pedro Sorgi. El colombiano, que entró en la convocatoria por la ventana y no parecía destinado a jugar, disputó el punto definitivo de Colombia, que por primera vez en la historia venció a Brasil luego de ocho derrotas consecutivas.

La mala presentación de Giraldo, quien duró seis meses sin actividad, hizo que el técnico González optara por el antioqueño, quien no atraviesa el mejor momento de su carrera, pues es 305 en el escalafón ATP y ha dejado de competir en el más alto nivel. Pero cuando se pone la camiseta de Colombia la coyuntura la pasa a un segundo plano. 

Y en la noche de este sábado, rasguñando el domingo, estuvo inspirado frente a un Sorgi que no estaba en su día. González mantuvo la intensidad, gobernó el partido con su primer saque y aprovechó el principal enemigo del brasileño: su propio saque. El colombiano lo quebró en cuatro ocasiones al hilo y sufrió cada vez que tuvo que empezar los juegos.

En el segundo set el brasileño siguió dando ventajas, pero González no capitalizó sus opciones de quebrar y cerrar el partido. Sorgi cogió confianza, se creció y llevó el partido al tie break. En el desempate, González dio más muestras de carácter y se impuso por 7-0. Una de las victorias más importantes de su carrera. Locura en el Parque Distrital de Raquetas de Barranquilla.

"La clave fue luchar cada punto como el último y darle ganas a todo. Esto también es de Daniel Galán. Gracias al apoyo de toda la gente, que fue fundamental", las palabras de Gonzáez luego de señalar a Galán diciéndole "esto es por usted".

Una serie marcada porque los puntos no llegaron por los referentes sino por la juventud. Daniel Galán, un hombre de 21 años que se echó al hombro a Colombia y le dio vida al país cuando ya todo parecía perdido. Y en el quinto juego, González dio la sorpresa e hizo historia para el equipo de Pablo González en la Copa Davis. Nunca darse por vencido, el mérito de esta serie ante los brasileños. 

Por Thomas Blanco Lineros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar