Publicidad

Robert Farah: el tenis colombiano hay que masificarlo

Desde hace más de cuatro años este vallecaucano de corazón juega junto a Juan Sebastián Cabal, con quien ha logrado tres títulos de dobles ATP.

Manuel Sánchez Ballén
23 de febrero de 2015 - 02:00 a. m.
Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, tenistas colombianos. EFE
Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, tenistas colombianos. EFE

El ascendente nivel del tenis colombiano, que cuenta con tres jugadores que han estado dentro de los mejores cien del escalafón mundial en sencillos, también ilusiona con una dupla de talla mundial: Robert Farah y Juan Sebastián Cabal.

Ellos, basándose en su profesionalismo y dedicación, han logrado dejar en alto el nombre del país con los tres títulos ATP que han conseguido a lo largo de su carrera.

Más de cuatro años de trabajo constante —cuando resolvieron definitivamente jugar juntos—, en los que el entrenamiento físico y mental ha sido la clave para conformar una de las duplas más exitosas del tenis colombiano, que hace una semana logró el título del ATP 250 de São Paulo.

“El tenis de nuestro país viene en ascenso, tenemos grandes jugadores en sencillos, que han estado dentro de los mejores 100 del ranquin mundial. Nosotros, como dupla, estamos teniendo una gran temporada y esperamos seguir por este camino”, le dijo Robert Farah a El Espectador.

Duele un poco la falta de cultura en este deporte. Las cosas llegan solas. La labor de nosotros ha sido muy buena, en la historia de este deporte no han sido muchos los que logren tantas cosas. el tenis colombiano hay que masificarlo y apoyarlo mucho más. Igualmente les falta un poco de cultura a los colombianos, pero no es culpa del público, sino de la poca difusión, aunque ha mejorado y poco a poco se va creando la cultura del tenis.

Estuvieron muy cerca de repetir la final en el ATP 500 de Río, ¿qué sensaciones quedaron tras caer en la semifinal?

Sabíamos que estábamos pasando por un gran momento, teníamos muchas ganas de llegar a la final, pero lastimosamente no lo logramos. De todas maneras fue una gran semana, jugamos contra rivales muy difíciles y creemos que llegar hasta este punto es positivo.

En São Paulo logró el tercer título ATP junto a Cabal, ¿qué significado tuvo para ustedes como dupla?

Fue nuestro primer título de 2015, ojalá vengan muchísimos más. Para nosotros fue muy gratificante conseguir ese campeonato, hicimos una buena pretemporada, el año pasado estuvimos muy cerca, pero nos faltó un paso nada más. Jugamos un gran tenis y pudimos coronar una buena semana con un título.

¿Cuál han disfrutado más?

Los tres han sido muy especiales, el primero fue el año pasado en el ATP 500 de Río. Después, en Winston Salem yo venía de una lesión, pero tuvimos un gran nivel y el de la semana pasada, en donde ya habíamos llegado a la final, fue muy importante para nosotros; además porque nunca antes una pareja colombiana lo había hecho.

Se conoce hace más de 15 años con Cabal, ¿dónde está la mayor fortaleza como pareja?

Tenemos un gran equipo de trabajo, todos nos complementamos y nos llevamos muy bien, creo que cada año que pasa nos conocemos mucho más. Aprendemos todos los días el uno del otro, es un orgullo para mí jugar al lado de Juan Sebastián (Cabal), y bueno, también contamos con el apoyo de Colsánitas, que nos apoya en todas nuestras decisiones. El trabajo de todos estos años nos ha permitido ganar muchas cosas y eso es el fruto de la constancia y el sacrifico de todos.

¿Qué tienen ustedes que los diferencia de los demás dentro de la cancha?

Creo que nunca nos rendimos, seguimos siempre adelante a pesar de las adversidades. Nos conocemos muy bien y eso hace que dentro de la cancha cada uno sepa qué va a hacer el otro. Preparamos lo partidos de manera especial para analizar las virtudes y las falencias de nuestros rivales. Estamos convencidos de nuestro potencial.

¿En qué cree que ha evolucionado su juego?

En todo, uno poco a poco va adquiriendo y mejorando en algunos detalles que lo hacen mejor tenista. Cada año voy ganando más experiencia, me siento más sólido dentro de la cancha, con más confianza. Tanto tenísticamente como personalmente he madurado mucho.

¿Cómo ve ese recambio generacional en el tenis colombiano?

Viene una buena camada en este momento. Alejandro González está teniendo una gran temporada desde el año pasado cuando ingresó al top 100, también está Eduardo Struvay. En la parte juvenil hay un par de tenistas que han evolucionado mucho. Lo fundamental es que haya mucha inversión, tanto privada como gubernamental.

Existe mucha gente que critica y no se da cuenta del gran trabajo que realizan ustedes, ¿molesta un poco que se piense de esta manera?

Duele un poco la falta de cultura en este deporte. Las cosas llegan solas. La labor de nosotros ha sido muy buena, en la historia de este deporte no han sido muchos los que logren tantas cosas. el tenis colombiano hay que masificarlo y apoyarlo mucho más. Igualmente les falta un poco de cultura a los colombianos, pero no es culpa del público, sino de la poca difusión, aunque ha mejorado y poco a poco se va creando la cultura del tenis.

Por Manuel Sánchez Ballén

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar